Las bases dan un "sí" arrollador a Colau para que repita como alcaldesa

Las bases dan un "sí" arrollador a Colau para que repita como alcaldesa

Necesitará del apoyo de Manuel Valls para ello en la sesión de investidura

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/ArchivoAgencia EFE

Colau ha recibido un “sí” arrollador. Las bases de Barcelona en Comú han respaldado de forma incuestionable que la alcaldesa en funciones y candidata a revalidar el cargo, Ada Colau, se presente a la investidura. En concreto, lo han hecho con 369 votos a favor y solo 17 en contra.

Ya la entrada de Colau hacía aventurar un resultado como el obtenido. La regidora municipal llegó al recinto entre gritos de “alcaldesa, alcaldesa” y en un ambiente de mucho fervor. Dentro de la sala se han planteado las diferentes opciones de gobierno.

Todas ellas, o al menos las más plausibles, pasan por contar con el apoyo de Manuel Valls, punto que había generado controversia entre la propia Colau y su partido. El candidato vinculado a Ciudadanos había ofrecido su colaboración como un “mal menor” para que la ciudad no “cayese en manos” del candidato de ERC, Ernest Maragall.

La lista de Maragall venció las municipales por un estrecho margen de votos sobre Barcelona en Comú. Tan escaso fue el margen que ambas fuerzas empataron a escaños -10-. Desde el 26-M, el juego de pactos, apoyos y hasta abstenciones ha de ser el encargado de romper el empate.

Y en esta línea Colau y sus bases ya se han movido. La quieren de alcaldesa.