Las bases de ERC votan si supeditan su aval a Sánchez a una mesa de diálogo

Las bases de ERC votan si supeditan su aval a Sánchez a una mesa de diálogo

Se prevé que el ‘sí’ a rechazar la investidura de Sánchez si no hay mesa de negociación sea masivo.

Imagen de archivo de Lastra (izq) y Rufián (der)EFE

Las bases de ERC están llamadas a participar este lunes en una consulta interna para decidir si la formación republicana debe supeditar su aval a la investidura de Pedro Sánchez a una mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.

Los militantes, 9.516 según el censo del partido en septiembre último, podrán responder por vía electrónica, entre las 9.00 y las 20.00 horas de este lunes, a la pregunta: ”¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

A las 20.30 horas, está previsto que comparezca la portavoz del partido, Marta Vilalta, para anunciar los resultados de la consulta.

“Sí” a rechazar la investidura

Se prevé que el ‘sí’ a rechazar la investidura de Sánchez si no hay mesa de negociación sea masivo, a la espera de que ERC y el PSOE inicien conversaciones esta semana para buscar un acuerdo.

Este sábado, Vilalta aclaró que la mesa de negociación que proponen los republicanos para poder facilitar la investidura del candidato socialista debe ser “entre iguales”, es decir, “entre gobiernos”, y no entre partidos.

El pasado jueves, socialistas y republicanos perfilaron los equipos negociadores que deberán explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Rufián y Lastra

Por parte de ERC, participarán en las conversaciones su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, así como Marta Vilalta y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové, que arrastra aún un proceso judicial por su papel en la organización del referéndum unilateral del 1-O.

Por parte de los socialistas participarán la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, así como una tercera voz, que podría ser el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Junqueras

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha afirmado que, a día de hoy, su formación votaría que ‘no’ a la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que la única opción de cambiar el sentido de su voto es la creación de una mesa de negociación “para poner en vías de solución el conflicto Cataluña y el Estado”.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Junqueras, que respondió a unas preguntas que se le realizaron por escrito desde prisión, ha destacado que “no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar”.

Además, ha emplazado a Sánchez a decidir entre “ceder ante la derecha conservadora y nacionalista o abrir de verdad la vía de un gobierno progresista”. “Está en su mano, ya que, para los intereses de Cataluña, está por ver si el PP y el PSOE son la misma cosa. Por ahora, parece que sí”, ha asegurado.