Las bases del Movimiento 5 Estrellas aprueban formar un nuevo Gobierno con el PD

Las bases del Movimiento 5 Estrellas aprueban formar un nuevo Gobierno con el PD

"Se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto", dijo Di Maio, el líder del Movimiento 5 Estrellas.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas. Simona Granati - Corbis via Getty Images

El 79 % de los inscritos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha votado este martes a favor del Gobierno en coalición con el Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer ministro, eliminando así el último obstáculo para el acuerdo.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, ha celebrado el resultado de esta votación en internet en una rueda de prensa en la Cámara de los Diputados y ha dicho que el futuro Ejecutivo tendrá al Cinco Estrellas como “la fuerza política de mayoría”.  “Se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto”, ha dicho Di Maio.

De esta votación, cuyo resultado era vinculante, ha dependido la futura estabilidad de Italia luego de la decisión del presidente de la República, Sergio Mattarella, de encargar la formación de un nuevo Ejecutivo a Conte.

El día anterior al anuncio presidencial (el pasado miércoles 28) ambas formaciones, M5S y PD hicieron público su acuerdo al pacto entre ambos para evitar que el país acudiese a elecciones.

Ese había sido el objetivo de Matteo Salvini, responsable de la crisis al romper con el M5S, su anterior socio en el poder, y obligar a Conte a presentar su dimisión como primer ministro. En apenas tres semanas, su ‘órdago’ se le volvió en contra y el líder de la Liga Norte pasó de verse como líder del Ejecutivo a fuera del mando.