Las bolsas respiran tras el 'lunes negro'

Las bolsas respiran tras el 'lunes negro'

Wall Street llegó a suspender la cotización 15 minutos para frenar el pánico y el petróleo se desplomó un 18%, la mayor caída desde la Guerra del Golfo de 1991.

Bolsas asiáticasREUTERS

Tras el fatídico ‘lunes negro’ a nivel global, en el que el precio de crudo Brent cotizaba en caída libre ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia, y el temor por el cornavirus, las bolsas se toman un respiro.

La jornada de este lunes, marcada por un Wall Street que llegó a suspender la cotización 15 minutos para frenar el pánico ante el mayor desplome desde la Guerra del Golfo en 1991, dejaba también a la Bolsa española en mínimos desde 2016.

Este martes, la Bolsa española ha subido el 1,36% en los primeros compases de la sesión, hasta situarse en los 7.809,20 puntos. Destaca la subida de Cellnex, del 2,21%; seguido de AENA, con el 1,97%; y Ence, del 1,82%.

Así, intenta recuperar parte de las fuertes pérdidas sufridas un día antes y se apoya para ello en el rebote que ha registrado el petróleo Brent -el de referencia en Europa-, que en la apertura de la jornada ha subido el 7%, hasta los 36,51 dólares.

El Brent recupera un 7%, hasta los 36,85 dólares

El precio de crudo Brent llegó a hundirse en la víspera un 30 % -la mayor caída desde la Guerra del Golfo- afectado por la decisión de Arabia Saudí de rebajar el precio de sus exportaciones, y de plantear aumentar la demanda.

Una decisión que llegó después de que Rusia se negara a participar en los recortes conjuntos de 1,5 millones de barriles diarios que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contrarrestar los efectos del coronavirus. Finalmente se ha recuperado  un 7% más que al cierre de la jornada anterior.

En el resto de Europa, al igual que la Bolsa española, los principales mercados han abierto al alza; Fráncfort y Milán ganan el 1,12%; París, el 1,55% y Londres, el 1,76%.

Las bolsas asiáticas cierran con repunte

Por su parte, las asiáticas también han reflotado, el Nikkei de Tokio ha subido el 0,85%, a pesar de haber abierto ampliando sus pérdidas y caer momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de los 19.000 puntos. Algo que no se veía desde hace casi tres años pero que acto seguido ha remontado.

Los analistas han achacado el repunte del parqué tokiota a las expectativas sobre estímulos coordinados entre las principales economías mundiales, aunque también han advertido de que la recuperación podría ser fugaz debido a la continuada expansión del virus.

En China, la Bolsa de Shanghái se ha anotado casi un 2%.

Moscú se resiente

Por el contrario, la Bolsa de Moscú ha caído un 14% en su apertura. Al comienzo de la jornada bursátil, la primera desde el viernes, ya que este lunes en Rusia fue festivo, las mayores bajadas, como se esperaba, correspondían a los títulos de las petroleras y gasísticas rusas.

Ante la volatilidad en el mercados y para proteger los inversores, la Bolsa de del país ha establecido límites de negociación en caso de fluctuaciones de más del 15% y 20%.

Como consecuencia, el Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado que suspende durante 30 días la compra de divisas y que a partir de hoy comenzará a venderlas en el mercado interno para respaldar la moneda nacional. “Esta decisión ha sido adoptada para elevar la predictibilidad de las acciones de las autoridades monetarias y disminuir la volatilidad en los mercados financieros en condiciones de cambios significativos en el mercado mundial del petróleo”, ha indicado el BCR en un comunicado.

EEUU anunciará “medidas importantes” para proteger la economía del país

Por su parte, en EEUU el presidente, Donald Trump, anunciará pronto medidas “importantes” para proteger la economía del país contra el coronavirus (recortes de impuestos), según ha avanzado la propia Casa Blanca.