Las calles españolas se tiñen de morado contra la violencia machista

Las calles españolas se tiñen de morado contra la violencia machista

Al grito de "¡Estamos hartas!".

Manifestación por las calles de Madrid.GABRIEL BOUYS via Getty Images

Actividades, minutos de silencio por las víctimas, exposiciones y para cerrar una jornada histórica, marchas contra la violencia machista. El 25-N recupera así el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer después de la pandemia y poniendo el foco en la importancia de la denuncia y exigiendo políticas públicas.

Madrid, Barcelona, Toledo, Málaga, Valencia... desde las principales ciudades se ha escuchado al unísono el grito de estar “hartas” de esta lacra social. En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas en España y 1.118 desde que inició el registro en 2003.

La marcha principal ha tenido lugar en Madrid donde ha estado encabezada por la pancarta del Foro de Madrid contra la Violencia contra las Mujeres en la que pedían ‘Soluciones Ya’. Pero en la manifestación también había pancartas de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, ‘Por la Igualdad y contra las violencias’; de CCOO y UGT ‘Contra la Violencia hacia las Mujeres’ y diciendo ‘NO a la violencia de género’, respectivamente; o del Movimiento Feminista de Madrid ‘A favor de la agenda feminista y contra las leyes trans’.

Las asistentes han coreado lemas habituales en las manifestaciones feministas como ‘Esta es la lucha de las mujeres’, ‘No estamos todas faltan las asesinadas’, ‘Ni una menos, vivas nos queremos’ o ‘No es un caso aislado, se llama patriarcado’.

“Estamos aquí para denunciar todas y cada una de las violencias que sufrimos las mujeres por parte de hombres: asesinatos, malos tratos, amenazas, violencia vicaria, violencia reproductiva, violencia sexual, violencia económica, violencia institucional”, ha explicado el Movimiento Feminista de Madrid.

Desde Barcelona, la manifestación se ha hecho escuchar por las calles bajo el lema “Furia feminista contra las violencias machistas” y en la que han participado unas 3.000 personas. El recorrido ha concluido en la plaza de Cataluña donde se ha leído el manifiesto exigiendo más recursos para proteger a las víctimas.

En otras ciudades como en Málaga, Valencia o Lasarte Oria, ni el frío ni la lluvia han podido parar las columnas moradas.