Las cinco de Antonio para enero: 'Fiesta, fiesta, fiesta', 'Jerusalem', 'Prostitución'...

Las cinco de Antonio para enero: 'Fiesta, fiesta, fiesta', 'Jerusalem', 'Prostitución'...

Estas obras teatrales van a dar mucho que hablar.

.

Con el comienzo del año, la cartelera se renueva. De todas las que se anuncian, es más que probable que se hable, y se hable mucho, de las cinco obras siguientes, que a golpe de click todavía se pueden incorporar a algún regalo de Reyes Magos:

  • Fiesta, fiesta, fiesta ,de Lucía Miranda, en el Teatro Galileo de Madrid, que se reabre con esta obra. Obra a la que no le falta ni humor ni emoción a la hora de abordar el tema de la educación como elemento integrador de los hijos de emigrantes o de chavales con dificultades de aprendizaje. Con una sencilla, inteligente y lúdica puesta en escena en la que los actores se multiplican en personajes y son capaces de presentar toda una comunidad escolar, de alumnos y profesores, con sus necesidades. Entre todos ellos destaca la inolvidable y almodovariana conserje de instituto que interpreta Miriam Montilla con mucho sentido y mucha sensibilidad.
  • Jerusalem ,de Jez Butterworth, traerá al Teatro Valle-Inclán ese tipo de textos de ruido y furia que llegan de fuera de nuestras fronteras con las mejores noticias. Historia de un pobre diablo que se niega a abandonar su remolque y el lugar donde lo tiene colocado impidiendo el desarrollo urbanístico del pueblo en el que vive y la consiguiente llegada de riqueza. Obra que se incluye porque, además de venir bien recomendada desde que se estrenó en la pasada edición del Festival Grec de Barcelona, su director es el siempre interesante Julio Manrique y su protagonista Pere Arquillué. 
  • La patética historia del niño piña, es la nueva obra de José Andrés López, que llega a Nave 73 de la mano de su compañía Viviseccionados. Autor, director y compañía que, a tenor de sus trabajos anteriores, merece ser más visto y conocido. Esta obra supone una nueva oportunidad para apreciar un trabajo que se mueve entre la ironía, la poesía y el humor gamberro y poco correcto. Elementos que es de suponer que combinará en esta obra para mostrar, como otras veces, las luces y las sombras de los seres humanos.
  • Prostitución en el Teatro Español. Un proyecto de investigación teatral sobre el tema que da título a la obra dirigido por Andrés Lima quien cuenta con tres actrices a las que siempre gusta ver en escena: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste acompañadas por la pianista Laia Vallés. Poco más se puede contar, pues a día de hoy no hay mucha más información, aunque la expectación hace suponer que están cocinando algo grande.
  • Solo un metro de distancia, estreno absoluto de Antonio C. Guijosa en la Cuarta Pared después de la multipremiada Iphigenia en Vallecas que dirigió. Esta vez no solo dirige, sino que también ha escrito una historia que va sobre los abusos intrafamiliares, las posibilidades de desvelarlos o no, y el dolor propio y ajeno que provocan. Además, para ponerla en pie cuenta con cuatro actrices que ya han demostrado lo que valen en otras producciones. Se trata de Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez y Camila Viyuela que están cargaditas de premios y nominaciones por trabajos anteriores.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs