Las cinco de Antonio para septiembre

Las cinco de Antonio para septiembre

Recomendaciones teatrales d obras que no te puedes perder.

5d83adb73b00002b88d786a5

La oferta teatral madrileña es abundante. Más al comienzo de temporada. Por eso inicio una serie mensual de posts en los que propongo 5 obras teatrales que se estrenen ese mes para aquellas personas que entre tanta oferta busquen algún tipo de selección. El criterio para elegirlas habitualmente se basará en el interés que me provoquen los textos, sus autores, los equipos artísticos y la información que pudiera tener del montaje. Digo, me, pues aunque intente ser objetivo, la subjetividad, los gustos, la cultura que uno tiene, siempre se meten por medio. Estas son mis cinco recomendaciones para septiembre:

  • Cama, de Pilar G. Almansa, quien también la dirige, en los Teatros Luchana. Recomendable porque, digan lo que digan, su tema, el amor en nuestros tiempos de igualdad, sigue siendo un tema inagotable que a todos nos interesa y por sus dos actores protagonistas: Maria Morales y Carlos Troya.
  • Las canciones, escrita y dirigida por Pablo Messiez en el Pavón Teatro Kamikaze. El estreno de la temporada porque trata de cómo la música que oímos nos transforma y porque su autor y director no ha dejado de dar alegrías a los aficionados al teatro en los últimos años.
  • La vida es sueño, de Calderón de la Barca en el Teatro de la Comedia, porque el elenco de La Joven de la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la atenta mirada de Helena Pimenta serán capaces de rejuvenecer con brío la historia del príncipe polaco al que su padre mantenía encerrado y dotando de sentido a los siguientes versos: “¿Qué es la vida? Un frenesí./¿Qué es la vida? Una ilusión,/una sombra, una ficción,/y el mayor bien es pequeño:/que toda la vida es sueño,/y los sueños, sueños son.”
  • Madre coraje y sus hijos, de Bertold Brecht en el Teatro María Guerrero se recomienda sola porque la madre del título, que lucha como puede por sus hijos, es Blanca Portillo y todo hace pensar que será el gran montaje con el que Ernesto Caballero, el director de escena, se despide la dirección artística del Centro Dramático Nacional.
  • 10% de tristeza (comer, cagar y volver a empezar), con dramaturgia y dirección de Rakel Camacho en la Cuarta Pared porque el objetivo de su talentoso joven equipo artístico no es hablar de la felicidad sino generarla en escena y en el patio de butacas con sus imágenes surrealista. Cosa que certifican aquellos que la han visto.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs