Las cinco obras de teatro que no te debes perder en junio

Las cinco obras de teatro que no te debes perder en junio

Nuestro crítico teatral, Antonio Hernández Nieto, propone cinco espectáculos de la cartelera madrileña.

Obras de teatro recomendadas.Antonio Hernández Nieto

A diferencia de años anteriores, la actividad teatral se empieza a reducir en el mes de junio. Aun así, se suceden los estrenos y reposiciones de obras que estuvieron poco tiempo en la cartelera, como Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra de María Velasco en la Sala Cuarta Pared. He aquí una selección (en orden alfabético) basada en la información a la que se ha tenido acceso:

Alimañas (brillantes) en los Teatros del Canal atrae porque la dirige y protagoniza Pilar Massa. Un interés que permite descubrir que está escrita por un autor de éxito, Philip Ridley, muy apreciado por la crítica y el público en Reino Unido. Obra que ha traducido Manuel Benito, un dramaturgo y director teatral español, también de premio, muy conocido y reconocido por la profesión. Pues bien, todos ellos se juntan para montar una comedia alrededor de lo que cualquiera de nosotros, gente corriente, estaría dispuesto a hacer para conseguir una casa o la casa de sus sueños en el agresivo y carísimo mercado inmobiliario actual. Sí, suena divertida.

Estreno anunciado para el 2 de junio.

Antonio y Cleopatra en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque porque hay que conocer a Tiago Rodrigues, su director de escena. Uno de los profesionales de teatro más reputados del panorama europeo que apuesta por la sencillez escenográfica, las formas contemporáneas de hacer, los actores y la palabra. Como se podrá comprobar en la puesta en escena de esta historia de amor que parte del original de Shakespeare y que se estrenó en el Globe Theater de Londres durante las olimpiadas que hubo en esta ciudad. Y que, aunque es en portugués con sobretítulos, agotará entradas para los tres únicos días que está programada porque quién no quiere ver una buena historia de amor si la escribe Shakespeare y la cuenta Tiago Rodrigues.

Estreno anunciado para el 11 de junio.

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá se cuela en esta selección porque que cumple 20 años y para celebrarlo, además de mostrar obras que ya se han visto en la capital o en otras ciudades de la región, tendrá tres estrenos y una reposición de campanillas. Los estrenos son Fiesta de farsantes, una adaptación de los Pasos de Lope de Rueda hecha por José Luis Alonso de Santos; El animal de Hungría un Lope de Vega nunca representado dirigido por Ernesto Arias; y La Palabra de Oro. Sangre, poder y Dios en el Gran Siglo dirigida e interpretada por Pedro Mari Sánchez. La reposición es del montaje que Adolfo Marsillach hizo de El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca. Montaje con el que, según cuentan, cambió la forma en la que en España se representaban los textos del Siglo de Oro y con la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico comenzó su andadura en 1986.

El festival comienza el 10 de junio.

Ronejo en el Teatro de la Abadía es una comedia futurista escrita por Rulo Pardo y dirigida por SeXpeare. En la obra, los gobiernos y las empresas han sido capaces de implantar un conejo en sus gobernados que les proporciona mensajes publicitarios durante el sueño ¿Se imaginan lo que puede ser eso? ¿Y lo que puede dar de sí en una comedia? Un planteamiento del todo surrealista que cuenta con Carmen Ruíz, divertida y conocida cómica televisiva que también es una buena actriz de teatro, Felipe G. Vélez que fue nominado a un Goya por A cambio de nada, y Juan Vinuesa, apreciadísimo actor teatral. Entre todos seguro que hacen reír y pensar o viceversa.

Estreno anunciado para el 17 de junio.

Una noche sin luna en el Teatro Español es seleccionada porque reúne a Juan Diego Botto, autor e interprete de la obra, con Peris-Mencheta, el director, que está en racha de hacer espectáculos atractivos para el respetable. Esta vez juegan con Lorca. Un juego en el que este mítico autor teatral revisa su vida y milagros como si viviese todavía entre nosotros. Es decir, con los ojos y oídos de alguien que ha vivido hasta llegar a este siglo XXI, como si fuera nuestro contemporáneo, un siglo en el que muchas de las reivindicaciones del poeta siguen todavía vigentes.

Estreno anunciado para el 17 de junio.