Las cinco obras de teatro que no te debes perder en marzo

Las cinco obras de teatro que no te debes perder en marzo

Nuestro crítico teatral, Antonio Hernández Nieto, propone cinco espectáculos de la cartelera madrileña.

Obras de teatro recomendadas.Antonio Hernández Nieto

De nuevo me vuelco en la cartelera teatral madrileña para ejercer ese oficio de alto riesgo que es el de prescribir obras de teatro fijándome en la información existente. Textos, autores, equipos artísticos, hasta el teatro donde se programan condiciona las recomendaciones siguientes para marzo 2021. En las que se nota la ausencia real y efectiva de El Pavón Teatro Kamikaze y que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aquí van las propuestas por orden alfabético:

‘Afterglow’

Afterglow de S. Asher Gelman es el éxito que viene del Off-Broadway y el West End al Off-Gran Vía, en concreto a Nave 73. Historia de un matrimonio gay bien avenido que tiene la costumbre de invitar a un tercero a su cama. En uno de esos encuentros, el tercero es capaz de sembrar la discordia. La sinopsis suena a thriller sexual en el que se anuncian desnudos físicos y anímicos para hablar de porque se quiere lo que se quiere y no otras cosas. Una desnudez a la que se invita a mirar al espectador, a ser un voyeur. Y de ajustarse a la verdad la crítica de The New York Times parece que a esta obra no le falta humor al hablar del amor y del sexo a los treinta.

‘El grito’

El grito es lo nuevo de Itziar Pascual y Amaranta Osorio que llega al Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa producido por Ysarca. Las primeras son dos de las dramaturgas más reconocidas por la profesión. E Ysarca es Pilar de Yzaguirre, una histórica de la distribución y producción teatral, gracias a la que se han conocido en España a artistas como Robert Lepage o Wadji Mouawad. A las anteriores se le suma un elenco que incluye entre otros intérpretes a Ana Fernández, José Luis Alcobendas y Carlota Ferrer. Todo para contar la historia real de una mujer que es abandonada por su pareja tras tener los hijos de ambos, para lo que se tuvo que someter a un tratamiento de fertilidad en el que estaban de acuerdo. Situación por la que, sin recursos, tuvo que luchar judicialmente por sus derechos y por los de sus hijos.

‘Festival Musas’

El Festival Musas de El Umbral de Primavera, que frustró el año pasado el confinamiento, vuelve este año con compañías y profesionales distintas. Nueve espectáculos de interés entre los que destacan El abrigo de Georgina Rey que seguro que permite el lucimiento de Lola Cordón, una actriz clásica con una larga carrera y tan moderna que ha trabajado con Angélica Lidell y Carolina África; Medea el drama griego en versión de Heine Müller; y Ella con la que Aurora Briz desmontará el mito de que las rubias son tontas. Y, por si acaso, también incluye una obra en streaming, Pieza formal de Marianela Pensado sobre quién denuncia o es denunciado.

‘La señorita Doña Margarita’

La señorita Doña Margarita de Roberto Athayde en el Teatro Español es otro éxito internacional. Esta vez llega de Brasil y ya ha pasado por otros países del Cono Sur, por Francia y por la referencia mundial que es Broadway, donde la han representado varias actrices importantes del teatro. Monólogo cómico de una profesora muy particular que se dirige al público como si fueran sus estudiantes a los que les da una clase llena de sus opiniones y reflexiones que, estando protagonizada por Petra Martínez y dirigida por Juan Margallo, quienes también la montaron en los noventa del sigo pasado, tiene muchas posibilidades de hacer reír a la audiencia, hacerles pensar mientras lo pasan bien.

‘Teatralia’

Teatralia es el clásico festival del teatro infantil o juvenil (ahora llamado familiar o para todos los públicos), tan clásico que cumple 25 años. Este festival permitirá ver este espectáculos en 27 municipios de la Comunidad de Madrid. Incluyendo el estreno en la capital Ikimilikiliklik (Mi pequeña) lo último de Marie de Jongh, cuyos espectáculos gustan tanto a los pequeños y como a los adultos, por lo que siempre agotan entradas. Habrá espectáculos con magia, circo, mucho circo y marionetas. Incluso, un concierto de música electrónica para bebés. En su programación también se incluyen tres obras que triunfaron en ocasiones anteriores: El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá de El Retablo en la Cuarta Pared, Concierto para baraja y piano de MagoMigue en el Círculo de Bellas Artes y Las aventuras de Huckleberry Finn de Ultramarinos Lucas en el Centro Cultural Paco Rabal. Pero hay muchos más y en muchos otros teatros de la Comunidad, solo hay que mirar su extenso programa por edades para ver que queda cerca o bien comunicado, que los chavales se enmascaren e irse al teatro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.