Las cinco recomendaciones teatrales de Antonio para agosto

Las cinco recomendaciones teatrales de Antonio para agosto

Vuelve la normalidad, se reabren los teatros y con ellos las recomendaciones teatrales.

.

Vuelve la normalidad, se reabren los teatros y con ellos las recomendaciones teatrales para, cargados de gel hidroalcohólico y mascarilla, ponerse un agosto teatral por montera.

  • Fiesta Corral Cervantes  es el espacio efímero que la Fundación Siglo de Oro monta todos los años en verano para traer los clásicos a Madrid. Este año abren con No hay burlas con el amor, una comedia calderoniana reinterpretada y dirigida por Ignasi Vidal con un montón de buenos actores que promete lo mejor. Seguirá con Fuenteovejuna de Lope de Vega, montaje de la compañía Obskené con el que lleva recogiendo premios desde que la estrenaron, tienen hasta un Max. Sin olvidar La Celestina de Fernando de Rojas contada por Antonio Campos y a la que pondrá música el excelente guitarrista flamenco José Luis Montón, equipo que ya triunfara en este Corral Cervantes, Almagro y otras plazas con El buscón.
  • Maestríssimode Yllana, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en los Teatros del Canal se cuela en esta selección por la compañía que lo produce y por la música que lo inspira. Música barroca en su gran mayoría tocada en directo. Obra cómico-musical que seguramente hará las delicias de los espectadores de todas las edades por esa forma en que Yllana tiene de hacer sus espectáculos. Obras sin palabras, en la que los gestos usados con sencillez y mucha eficiencia permiten a los espectadores reconocerse y reírse de sí mismos. En este caso al hilo de un talentoso músico barroco que lucha por encontrar su sitio en el olimpo de los músicos de su época.
  • Nueva Normalidadde la Fura del Baus, en el espacio Abre Madrid que se encuentra en IFEMA. Obra creada durante el estado de alarma con la que se pretende homenajear a todos aquellos profesionales que trabajan en la sanidad pública. Aunque, a la vez, también se quiere hacer reflexionar a sus espectadores a que piensen sobre la sociedad que quieren y necesitan tras la aparición del covid19. Todo ello sin abandonar sus presupuestos estéticos y recurriendo a una gran y espectacular marioneta que ya ha podido verse en otros lugares de la geografía nacional. Obra que tiene como objetivo adicional recaudar fondos contra la pandemia de covid-19.
  • Penélope,  escrita y dirigida por Magüi Mira, que se podrá ver en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida será, sin duda, el estreno nacional de este mes. Una superproducción, pues no se puede llamar de otra manera a una obra que cuenta con 18 actores, entre los que se encuentran las muy populares Belén Rueda y María Galiana y el excelente Jesús Noguero. Obra que contará la odisea de Penélope esperando a un Ulises que se fue a la Guerra de Troya y se entretuvo más de lo esperado. Historia clásica que, sin duda, su autora y directora usará para pensar la situación de la mujer (y del hombre) hoy, aquí y ahora, montaje que, conociéndola, no estará falto de cierta polémica.
  • Sueños de un seductor es la comedia de Woody Allen que la compañía Paso Azorín Teatro ponen en pie en el Teatro Lara. Obra en la que Humphrey Bogart, más bien su personaje cinematográfico de perdedor perdonavidas con sombrero y gabardina, aconsejan a un recientemente separado en sus lances amorosos. Una comedia para la que esta compañía está más que preparada para hacer pasar un buen rato al personal. Montaje para el que han contado con su buen elenco femenino habitual, Ana Azorín, Inés Kerzán y Angela Peirat, al que han añadido al cómico César Camino. Alguien que tiene capacidades suficientes para crear un personaje que haga olvidar al que interpretaba Woody Allen en la película original.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.