Las cinco recomendaciones teatrales de Antonio para diciembre

Las cinco recomendaciones teatrales de Antonio para diciembre

Llega diciembre y con él las festividades navideñas lo que hace que florezcan las propuestas familiares.

.

Llega diciembre y con él las festividades navideñas lo que hace que florezcan las propuestas familiares, en las que se puedan juntar desde los bebés hasta los abuelos, y los glamurosos musicales. De la revisión de la información existente de todas las propuestas que se anuncian, surge, la, como siempre, arriesgada selección de cinco obras para el mes de diciembre:

  • Antoine se estrena en el Teatro Cofidis Alcázar, donde estará hasta mediados de diciembre para pasarse luego al Teatro EDP Gran Vía. La obra es la biografía de Antonie Saint-Exupéry contada a partir de su famoso libro El Principito. Un musical escrito y dirigido por Ignasi Vidal, un reputado autor, director y actor, al que ha puesto música el grupo indie Elefantes. De hecho, la protagoniza Shuarma, el cantante de este grupo, junto a Javier Navares, y el tema principal suena a éxito de radiofórmula. Un producto muy cuidado que tanto por su equipo creativo como por su elenco puede ser más que una agradable sorpresa.
  • Bethoven#ParaElisa, de Antonio Muñoz de Mesa y dirigido por Olga Margallo, que se podrá ver en las Naves del Español en el Matadero de Madrid y permitirá a las familias celebrar el año Beethoven que ahora termina. Historia en la que al genio se le encarga una composición y clases para animar a la joven Elisa a seguir tocando el piano. Dedicación que ella le devuelve con una enseñanza, algo que el conocido y apreciado compositor no sabía que iba a aprender y menos de alguien tan joven. Obra que protagoniza Víctor Ullate Roche que siempre es una garantía porque sabe bailar, cantar y actuar.
  • El retorno del cometa es el espectáculo de circo que ha preparado este año el Teatro Circo Price para las Navidades. Poca información se puede encontrar sobre el equipo artístico en su página Web, pero prometen artistas de circo, bailarines y diversión con el objetivo de recuperar la alegría. Una alegría a la que amenaza la Señora Malasombra robando y escondiendo todos los juguetes navideños que Papá Noel y los Reyes Magos iban a entregar a los niños. ¿Podrá el jovencito y extrovertido Millán con la ayuda de la superheroína Cometa recuperar los juguetes y la alegría infantil? Habrá que ir a verlo pues sino como que no es Navidad.
  • Estrella, de la compañía Marie de Jongh, llega al Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa dentro del Festival Madrionetas, un festival que este año llega algo adelgazado. Historia de una niña a la que sus padres han formado para que sea una feliz pianista de éxito a la que la vida le da sorpresas. Espectáculo musical y de máscaras estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao y que llega a Madrid, ¡por tan solo cuatro días!, tras una buena gira y buenas críticas. Las que siempre suelen acompañar a esta compañía que vendiéndose como teatro infantil y juvenil hace furor entre los adultos por su sencilla y delicada poesía, ya que, sí, hacen obras para niños, pero no son nada ñoñas.
  • ¿Quién mató a Sherlock Holmes? es el nuevo musical de Iván Macías y Félix Amador, el tándem que creó el éxito español de El médico, que tantas buenas críticas y tanto éxito tuvo. Esta vez, según comentan, la pandemia les hizo reconvertir otros grandes proyectos y hacer algo más reducido. Una especie de musical whodounit que se estrena en el Teatro EDP Príncipe Gran Vía. Es decir, un policiaco o detectivesco musical sobre quién lo ha hecho a costa del anuncio del asesinato de Sherlock Holmes. Para ello han elegido un elenco bien conocido de los aficionados a los musicales que encabeza Manuel Diges. Y, a decir verdad, el video sobre lo que era típicamente inglés que han distribuido tiene su gracia (¿qué pensarán los escoceses de esa referencia a los ingleses que a veces llevan falda?) y olor a musical de siempre, es tan inglés.