Las cinco utilidades de Bizum que todavía no conoces (y deberías)

Las cinco utilidades de Bizum que todavía no conoces (y deberías)

Más de 22 millones de usuarios lo usan.

Una mujer usando el teléfono móvilGetty Images

Bizum surgió como un proyecto conjunto de innovación de la banca española y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas. Aunque habitualmente es más empleada por los jóvenes, lo cierto es que sus creadores han conseguido llegar a toda una población.

A día de hoy tiene más de 22 millones de usuarios, 31 son los bancos que están afiliados, 39.000 comercios online cuentan con esta herramienta como método de pago y hasta 7.000 ONGs se benefician de su utilidad, según datos facilitados por su propia página web.

Sin embargo, aunque su uso más habitual es como método de pago en establecimientos o el envío de dinero introduciendo exclusivamente un número de teléfono móvil, lo cierto es que Bizum cuenta en realidad con multitud de funcionalidades, desconocidas en su mayoría para el conjunto de la población.

El empleo de la voz

Mucha gente no sabe que puede enviar y recibir dinero o consultar el saldo en Bizum sin necesidad de emplear las manos, debido a que el servicio es compatible con algunos asistentes virtuales como Alexa o Google.

Sin embargo, es posible que algunas entidades bancarias no tengan esta opción incluida en su aplicación, que, por lo general, es desde donde se emplea esta útil herramienta.

Lotería y más

Ahora que llega la Navidad y la lotería está más que nunca a la orden del día, debes saber que puedes efectuar pagos directamente a través de Bizum accediendo a la aplicación móvil de tu banca online.

Lo único que debes hacer es elegir la opción de “generar código QR” para utilizar este sistema como método el pago. Cuando lo tengamos, la persona del establecimiento escaneará el código y tú solo tendrás que validar el pago en la app. Del mismo modo, también puedes cobrar premios de hasta 2.000 euros.

Adjunta fotografías

Igual que añades una descripción a la hora de enviar o recibir dinero, puedes también adjuntar una fotografía para explicar, con mayor detalle, de qué trata el pago que estás llevando a cabo.

Mucha gente lo emplea, por ejemplo, para añadir un ticket de compra, un recibo o incluso la fotografía de un lugar que hayas visitado.

Donaciones

Muchas ONGs están suscritas a este servicio para facilitar el pago, habitual u ocasional, de sus afiliados. Sin embargo, es importante que la propia organización haya añadido previamente este sistema como método de pago.

Algunas de las ONGs provistas de Bizum son Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, ACNUR, Amnistía Internacional, Manos Unidas o Acción contra el Hambre, entre otras muchas, ya que existen hasta 7.000 ONGs con este método de pago.

Transferencias múltiples

Aunque lo más común es hacer pagos individuales, en ocasiones esta opción te puede resultar útil si quieres enviar una misma cantidad de dinero a varias personas al mismo tiempo.

Se pueden hacer transferencias o reclamaciones múltiples hasta con 30 personas y el pago se efectuará del mismo modo, es decir, que es igual de instantáneo. La única desventaja es que el pago a realizar debe ser el mismo para todos los receptores.