ECONOMÍA
25/05/2021 15:40 CEST | Actualizado 26/05/2021 11:36 CEST

Las claves de la negociación in extremis para extender los ERTE

El Gobierno negocia con los sindicatos y los empresarios una prórroga de estas ayudas, pero las posturas todavía permanecen alejadas.

Cézaro De Luca / Europa Press News via Getty Images
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

El 31 de mayo se acerca peligrosamente. Ese día caduca el actual esquema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) Aunque solo quedan seis días, todavía no hay acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar estas ayudas, que han sido fundamentales para proteger a los trabajadores durante la crisis del coronavirus.

La patronal ha rechazado este martes la última propuesta realizada por el Ejecutivo, pero la negociación no se ha frenado. Hay esperanza de que se logre un acuerdo en los próximos días. Haya acuerdo o no, el Gobierno se ha visto obligado a celebrar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para dar luz verde a esta medida.

¿Qué propone el Gobierno?

El Gobierno, a propuesta del ministro José Luis Escrivá, planteaba una reducción de las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social. La intención es incentivar a las empresas a sacar a los trabajadores del ERTE.

¿Cómo funcionaría?

Una empresa de un sector ultraprotegida —hoteles, restaurantes, cines, agencias de viaje...— que tenga menos de 50 trabajadores tiene una exoneración del 85% de la cuota a la Seguridad Social. Es decir, solo paga el 15%. 

La propuesta de Escrivá defiende mantener esa exoneración del 85% en junio y reducirla progresivamente, al 75% en julio, al 65% en agosto y al 55% en septiembre, según ha publicado La Información. Con esta propuesta, la empresa tendría que pagar el 45% de la cotización de los trabajadores.

En el caso de las empresas más grandes, de más de 50 trabajadores, pasarían del 75% actual al 65% en julio, al 55% en agosto y al 45% en septiembre. 

¿Qué dicen los empresarios?

Los empresarios rechazan la propuesta del Gobierno. “Por unanimidad de los sectores y del comité ejecutivo se ha decidido que CEOE no acepta la última propuesta del Gobierno sobre los ERTE”, han asegurado.

La patronal critica que el Ejecutivo se centre en la reactivación en lugar de proteger a aquellos trabajadores que no pueden reincorporarse.

¿Por qué se oponen?

Los empresarios consideran que hay muchas empresas que no podrán recuperar totalmente la actividad y que una parte de las plantillas tendrá que seguir incluido en los ERTE. Este es el caso por ejemplo de las compañías aéreas o de los hoteles, cuya actividad todavía será mucho menor a la que tenían antes de la pandemia si no se recupera el turismo internacional.

¿Qué dicen los sindicatos?

 Los sindicatos se han puesto del mismo lado que los empresarios. Todos creen que habría que mantener el actual esquema. Así lo ha defendido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Los líderes de UGT y CCOO han pedido al Gobierno que modifique su postura para alcanzar un acuerdo. “Sería una pena que en el último round de los expedientes de regulación temporal de empleo no hubiera un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogarlos”, ha asegurado Unai Sordo, el secretario general de CCOO, en Antena 3.

¿Las negociaciones están rotas?

No. El Gobierno, los sindicatos y los empresarios aseguran que se va a seguir negociando con la intención de alcanzar un acuerdo. Todavía existe margen hasta el 31 de mayo y no sería la primera vez que se consigue 

¿Qué ocurre si no se alcanza un acuerdo?

Haya o no acuerdo, el Gobierno tiene claro que aprobará una prórroga de los ERTE. El Ejecutivo tendrá que celebrar un Consejo de Ministros extraordinario esta semana para su aprobación. 

La reunión se celebrará este jueves 27 de septiembre, a las 16:30 horas, según adelantó la Cadena SER.

¿Hasta cuándo se prolongarán los ERTE?

Todas las partes sí han están de acuerdo en que los ERTE deben extenderse durante los próximos cuatro meses, hasta el 30 de septiembre. 

¿Cuántos trabajadores quedan en ERTE?

El número de trabajadores incluidos en ERTE se sitúa en  598.729 personas, según los últimos datos disponibles del 11 de mayo de 2021. Esta cifra suponía 42.190 trabajadores menos de los registrados al final de abril, según el Ministerio de Inclusión.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.