Las claves del Bono Cultural que ha aprobado el gobierno para los jóvenes

Las claves del Bono Cultural que ha aprobado el gobierno para los jóvenes

Hasta 400 euros para gastar en artes vivas, consumo físico y plataformas online.

MINISTERIO DE CULTURA

El Gobierno da luz verde al Bono Cultural para los jóvenes. Isabel Rodríguez, ministra portavoz, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la aprobación del Real Decreto que regula este bono, ya contemplado en los Presupuestos Generales del Estado.

Una medida, según la ministra, para respaldar un sector “que tratamos de atender” y que ha sufrido durante la pandemia. El bono también busca promover el hábito de consumir productos culturales entre los más jóvenes.

¿Quién se puede beneficiar?

El bono está destinado para todos aquellos jóvenes que cumplan 18 años durante este año 2022. En total, según los cálculos del gobierno, podrán beneficiarse alrededor de 500.000 personas en toda España.

¿De cuánto será la cuantía?

Todos los jóvenes que lo soliciten tendrán 400 euros a su disposición para adquirir y disfrutar de productos, servicios y actividades culturales.

¿En qué se puede gastar?

Los usos del Bono Cultural se han organizado en tres grupos:

  • Hasta 200 euros para gastar en artes vivas, es decir, conciertos, artes escénicas, cine, museos o patrimonio histórico.
  • Hasta 100 euros para gastar en consumo físico, es decir, libros, revistas, discos, cómics, blu-ray, etc. 
  • Hasta 100 euros para gastar en consumo online, es decir, plataformas de streaming de series, cine o música, podcast, libros digitales o suscripciones a revistas. 

El ministerio de Cultura ha puntualizado que las suscripciones digitales tienen un límite de cuatro meses y que se ha dado más dinero a las artes vivas porque han sido las más afectadas por la pandemia.

¿Cómo se recibirá el dinero?

A través de una tarjeta prepago que funcionará como una tarjeta de crédito. Los jóvenes que deseen el bono tendrán que solicitarlo a través de una app y recibirán la tarjeta con el importe de 400 euros al completo. La validez del bono será de un año desde el momento de su activación, con fecha límite el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo tienen que adherirse al programa las empresas e instituciones culturales?

El bono sólo funcionará en los establecimientos o instituciones culturales que se adhieran a la iniciativa. El ministerio ha confirmado que se está trabajando en una plataforma tecnológica para que puedan sumarse y que habrá una campaña en mayo para adherirse al proyecto.

¿Cuándo estará disponible?

El Gobierno espera que los jóvenes puedan empezar a disfrutar del bono en junio.