Las claves del Eurobasket femenino de 2019: España, a por el oro

Las claves del Eurobasket femenino de 2019: España, a por el oro

El torneo continental se disputa en Serbia y Letonia entre el 27 de junio y el 7 de julio.

MADRID, SPAIN - MAY 23: The players of the Women's Basketball Team and their coach, Lucas Mondelo, are seen during the presentation of the team in the THECUBE space, coinciding with the start of the concentration and the Preparation Tour for the...Europa Press News via Getty Images

Llega el verano y con él los torneos internacionales de baloncesto. La Selección femenina inicia este jueves a las 20:00 horas la reválida al oro en el Eurobasket, que se va a disputar en Serbia y Letonia.

Capitaneadas por Lucas Mondelo desde el banquillo, el combinado nacional buscará repetir el oro obtenido en 2017 en la República Checa y no bajarse del podio, algo que no hacen desde 2011.

Además, el torneo llega un año después del Mundial de Tenerife del 2018 en el que España consiguió el bronce solo por detrás de Australia y la inalcanzable Estados Unidos.

¿Cuándo se juega?

Del 27 de junio al 7 de julio.

¿Dónde se disputa?

El torneo se celebra en los países de Serbia y Letonia. España disputa sus tres partidos de la fase de grupos en el Arena de Riga.

¿Quiénes son las favoritas?

España parte como una de las principales favoritas para llevarse el oro, aunque para ello tendrán que superar las bajas de Sancho Lyttle y Alba Torrens [MVP del último torneo continental], dos de las jugadoras más dominantes del viejo continente en la última década.

Junto a España emergen otros países como Francia o Bélgica, cuarta el año pasado en Tenerife. Serbia o Rusia también entran en la terna de favoritas.

¿Contra qué selecciones juega España y cuándo lo hace?

España está encuadrada en el grupo A con Gran Bretaña, Ucrania y Letonia, una de las anfitrionas. Las españolas inician su aventura este jueves 27 de junio a las 20:00, disputarán el segundo encuentro contra Reino Unido este viernes 28 de junio a las 20:00 y cerrarán la fase de grupos el próximo domingo 30 de junio a las 17.30.

  5d149b072400005117933e88FIBA

¿Dónde puedo ver los partidos?

Los partidos de España serán retransmitidos en Teledeporte. Además, como cuenta el ente público, retransmitirán “un encuentro de octavos, uno de cuartos, las dos semifinales y la final”.

¿Qué se espera de España?

El palmarés en el siglo XXI de España lo dice todo. Medalla de oro en los Eurobasket de 2013 y 2017, de plata en el de 2007 y de bronce en 2001, 2003, 2005, 2009 y 2015. A nivel mundial han conseguido la plata en 2014 y los bronces en 2010 y 2018. Como colofón, la plata olímpica de Río 2016.

Una trayectoria como esta hace que España sea candidata obligada a ocupar uno de los tres cajones del podio, aunque no cuente ni con su líder, Alba Torrens.

¿Quiénes son las jugadoras españolas?

Tras los últimos descartes, la Federación Española de Baloncesto y Lucas Mondelo dieron a conocer la lista de integrantes para el campeonato. Estas son las que van a defender.

Bases: Cristina Ouviña, Silvia Domínguez y Laia Palau.

Escolta: Andrea Vilaró, Anna Cruz y Queralt Casas.

Alero: Marta Xargay y María Pina.

Pivot: Laura Nicholl y Astou Ndour.

Ala-pivot: Tamara Abalde, Laura Gil.

  5d14a52f2400008c17933e9dNurPhoto via Getty Images

Xargay debe dar todavía un paso más adelante y liderar al grupo en ataque. Astou Ndour, Anna Cruz y Silvia Domínguez serán sus principales escuderas. Todo sin olvidar a una incombustible Laia Palau, que cumplirá 40 años el próximo mes de septiembre.

¿Quiénes son las principales estrellas?

Marta Xargay o Astou Ndour, sin duda, son dos de las jugadoras que van a acaparar todos los focos durante la competición, pero no van a ser las únicas.

Junto a ella, la rusa Maria Vadeeva [tiene 20 años, pero ganó en 2017 el Mundial sub 19 siendo la MVP y derrotando a Estados Unidos], la serbia Ana Dabovic [MVP del Eurobasket 2015] o la belga Emma Meesseman [cuenta con una amplia trayectoria en la WNBA].

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es