Las claves para entender qué ocurre realmente en TVE tras los cambios de Rosa María Mateo

Las claves para entender qué ocurre realmente en TVE tras los cambios de Rosa María Mateo

La administradora única de RTVE ha tenido que dar explicaciones y enfrentarse a las acusaciones del PP tras la polémica por el cambio de presentadores y la emisión de algunos contenidos.

Rosa María Mateo, Ana Duato, María Casado y Sergio Sauca.El HuffPost

Casi dos años está durando el revuelo en TVE: las entradas y salidas de presentadores, los movimientos de parrilla... a ellos se suman todos los históricos de La 1 que han ido cayendo desde principios de mayo, la nueva salida de otro presentador más este viernes, las explicaciones de Rosa María Mateo a todo esta polémica y las críticas del PP a la cadena por intentar “adoctrinar” a través de sus series y programas.

Ese otro presentador que ha sido apartado de la pantalla es otro histórico de la cadena pública: Sergio Sauca, encargado de los deportes en el Telediario 2, como ha publicado Bluper. El periodista será sustituido por Arsenio Cañada, que ocupó el cargo a finales de enero de responsable de Deportes de la La 1. Ya van 11 cambios en la sección de Deportes desde que Rosa María Mateo administra RTVE para que “todos los ciudadanos se puedan sentir orgullosos”.

Las explicaciones de Rosa María Mateo a todos los cambios

“Nuestros análisis (de audiencia) nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas diferentes consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato”, ha explicado este jueves. Mateo no se ha quedado ahí: “Esa división en tres etapas de la mañana perdió más sentido cuando el grueso de la actualidad pasó a girar en torno a la pandemia y a todas sus consecuencias”. La mañana ha pasado de tener tres programas a uno.

Sin embargo, Los Desayunos sí que habían remontado sus datos de audiencia. “Empezaron bajísimos”, ha intentado defender.

Respecto al movimiento de Xabier Fortes, ha explicado que se “le estima muchísimo”, y con María Casado no se ha quedado atrás: “En esta apuesta, entendimos que María Casado, a quien considero una magnífica profesional, había cumplido una etapa y le íbamos a plantear otros retos, lo que pasa es que ella tomó la decisión de irse a trabajar a otro lugar”.

¿Por qué Mónica López para sustituir a Casado? Porque se confía “en su capacidad de comunicación y en su experiencia en la presentación en magacines de actualidad en otras cadenas. Disfruta de una magnífica audiencia en el espacio de El Tiempo”.

A pesar de que siempre ha defendido la diferencia entre un medio público y uno privado, la administradora única de RTVE ha apuntado que actúan “con los mismos criterios con los que actúan los demás grupos de comunicación, que también están haciendo cambios en las parrillas. La televisión y la radio son medios vivos”.

El PP la acusa de adoctrinamiento

Los populares opinan que TVE emite dos contenidos con la única finalidad de adoctrinar a los jóvenes: la longeva serie Cuéntame cómo pasó —centrada en una familia con un trasfondo de hechos históricos de España— y el talent musical Operación Triunfo. Eso sí, el grupo popular no ha explicado las razones de la acusación.

Los cambios de 2020:

1. La primera en caer en mayo fue María Casado, que desaparece después de cuatro temporadas al frente de La mañana. Nadie esperaba el nombre de su sustituta: Mónica López, la chica de El Tiempo en el Telediario de la noche desde 2008.

2. Diez días después, el 18 de mayo, Máximo Huerta se caía de A partir de hoy. De hecho, el programa se cancela.

3. Xabier Fortes dejará de presentar Los desayunos de TVE, y apenas se incorporó hace dos años. Le sustituirá en el matinal Marc Sala.

En 2018 a Rosa María Mateo apenas le bastó un mes para cambiar de arriba a abajo todo el ente público.

Cambió a Ana Blanco de un horario en el que tenía más que fidelizada a su audiencia; García Muñiz desapareció en favor de Carlos Franganillo; canceló El debate de La 1 y Julio Somoano se convirtió en un redactor raso; retiró a Jesús Álvarez como presentador de deportes del Telediario 2, en el que llevaba desde 2013 y se quitó a Javier Cárdenas y su programa Hora Punta de encima, la decisión más aplaudida por la audiencia. También se quedaron sin espacio en la parrilla Víctor Arribas (La noche en 24 horas) y Jenaro Castro (Informe Semanal).

A Pedro Carreño también le mostraron la puerta de salida y en el Fin de Semana prescindieron de Raquel Martínez.

 

Las nuevas caras que llegaron en 2018:

Los primeros nombramientos que se hicieron públicos fueron los de María Escario y Fran Llorente, como parte de la nueva dirección; Begoña Alegría logró el apoyo del 85,63% de la redacción para dirigir los informativos, después de que Mateo cesara a su antecesor, José Antonio Álvarez Gundín; Raúl Heitzmann asumía la dirección de los Informativos de RNE y Urbana Gil pasaba a ser la nueva directora de Cultura y Sociedad de La 2.

Xabier Fortes, que vuelve a moverse, desbancó a Sergio Martín en los matinales; Inés Ballester y Berta Collado se quedaron sin programa (Amigas y Conocidas); también hubo cambios en el Telediario de la mañana, del que salió Jerónimo Fernández en favor de un trío femenino: Ana Ibáñez, Inma Gómez-Lobo y Sirún Demirjián. Oriol Nolis volvió al Fin de Semana.

Ahora la pregunta es si habrá próximo capítulo.