Las comunidades anuncian más restricciones: cierres perimetrales, comercio y toques de queda

Las comunidades anuncian más restricciones: cierres perimetrales, comercio y toques de queda

La Rioja, Extremadura y la Comunidad Valenciana endurecen las medidas ya vigentes, y se suman a Cataluña.

Alicante, el 29 de noviembre de 2020.  Jose Luis Perez/NurPhoto via Getty Images)

Después de una Navidad de relajación en las restricciones, la resaca pandémica viene ahora con un aumento de contagios y hospitalizaciones por covid-19. Como ya señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este lunes, los datos epidemiológicos en España son preocupantes, y ahora la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas.

Algunas ya están tomando nota. Este martes, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana han anunciado nuevas restricciones en sus territorios para frenar el avance del coronavirus, del mismo modo que hizo Cataluña este lunes.

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana la prórroga del confinamiento perimetral hasta el 31 de enero. “La evolución de la pandemia nos ha conducido a una situación grave. Eso exige una respuesta contundente y ponderada por parte de la Generalitat”, ha advertido Puig en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Gobierno valenciano ha anunciado que se intensificará la vacunación, con el objetivo de que a principios de la próxima semana se haya vacunado a todos los residentes y sanitarios de centros de mayores, excepto en aquellos donde haya brotes activos.

Además, el Gobierno valenciano ha tomado las siguientes medidas:

  • Se prorroga confinamiento perimetral al 31 enero y se adelanta a las 22:00 el toque de queda
  • Se establece el cierre de la hostelería a partir de las 17:00 horas
  • Se prohíbe fumar en las terrazas de hostelería
  • Las mesas serán de máximo de 4 personas
  • Se reduce al 30% los aforos permitidos para todos los comercios
  • Se mantiene en seis el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares
  • Se cerrarán perimetralmente 25 municipios 

Extremadura, por su parte, ha avanzado que cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes acumulada en 14 días.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00:00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.

En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, son Badajoz, Cáceres, Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros.

Más restrictiva ha sido La Rioja que, a partir del mismo día, 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas.

“Urge reducir el ritmo de contagios”, ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba.

Alba ha pedido a los ciudadanos que “permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario” y también ha solicitado el “uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables”.

Entre las medidas se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.

Estas comunidades se suman a Cataluña, que este lunes fue la primera en informar del cierre perimetral de la región, impidiendo la movilidad entre municipios durante diez días, así como la apertura de los centros comerciales, también a partir del próximo 7 de enero.