POLÍTICA
11/08/2021 07:57 CEST | Actualizado 11/08/2021 08:10 CEST

Las comunidades empiezan a abrir la vacunación sin cita para mantener el ritmo de inmunización

Baleares, Cataluña o Andalucía intentan hacer frente a la reducción de solicitudes y el aumento de personas que no se presentan a la cita.

EFE
Investigación.

En plena quinta ola, varias comunidades abren sus planes de vacunación sin cita previa para mantener el ritmo de inmunización. Baleares abrirá este miércoles por la tarde la vacunación sin cita previa en los centros masivos habilitados en las islas, una medida que también comenzó ayer martes en 25 centros de Cataluña.

El objetivo del gobierno balear es avanzar a la mayor celeridad posible en la inmunización de la población diana de las islas (a partir de 12 años), en plena temporada turística, toda vez que, según los últimos datos, el 66 % de su población diana ya ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 76,2 %, la primera dosis.

La vacunación sin cita estará disponible entre las 16 y las 19 horas en los puntos de vacunación masiva con la intención de llegar a la población que todavía no se ha inmunizado.

La directora asistencial del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), Eugènia Carandell, ha hecho de nuevo un llamamiento a la vacunación, especialmente a las embarazadas.

En Cataluña el objetivo es seguir aumentando la cobertura y hacer frente a la reducción de solicitudes y el aumento de personas que no se presentan a la cita, detectada en las últimas semanas.

Para ello, la Conselleria de Salud ha explicado que ha habilitado 25 puntos de vacunación repartidos por toda Cataluña, que desde las 16.00 a las 20.00 horas ofrecerán la posibilidad de vacunarse sin cita previa a toda la población a partir de 12 años.

En Andalucía también se han habilitado puntos de vacunación sin cita solo para mayores de 40, mientras que en Murcia ya se ha hecho un llamamiento para cubrir 30.000 turnos que estaban libres, al igual que en el País Vasco, con 57.000 vacantes.

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery