POLÍTICA
29/03/2021 15:07 CEST

Las comunidades recibirán dos millones de euros para exhumaciones de la Guerra Civil

Además, se dotará de otro millón de euros para divulgar los trabajos y dignificar los lugares de enterramiento

TWITTER
Retirada de la placa de Largo Caballero en Madrid

Las comunidades autónomas recibirán dos millones de euros para localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, se dotará de otro millón de euros para divulgar los trabajos y dignificar los lugares de enterramiento.

Cada autonomía o ciudad autónoma que tenga al menos una fosa para exhumar recibirá un fijo de 20.000 euros, y los 1.660.000 euros restantes se repartirán en función del número de fosas de cada territorio.

En el caso de la divulgación de los trabajos y la actividad para dignificar los lugares de enterramiento y promocionar espacios de memoria, se repartirán 600.000 euros a partes iguales y los 400.000 restantes se otorgarán en función de las fosas intervenidas con metodología científica entre 2000 y 2020.

Aplicando estos criterios las comunidades que más dinero recibirán para estar partidas son:

Made with Flourish

El siguiente paso es que cada comunidad autónoma presente una propuesta de los proyectos a financiar, que se aprobará “de común acuerdo” con el ministerio de la Presidencia.

El Gobierno abonará los pagos de manera trimestral -en una sola transferencia la de los dos primeros trimestres- y las comunidades autónomas deben presentar la certificación de las actuaciones antes del 31 de marzo de 2022.

La partida de 3 millones de euros es parte de un plan de cuatro años que tiene por objetivo intervenir en 557 fosas en todas las comunidades autónomas y que, según cálculos del Ejecutivo, permitirá recuperar entre 20.000 y 25.000 cadáveres de desaparecidos.

Se pone en marcha tras el plan de choque de 2020 que recuperó los fondos para exhumaciones y repartió 1,5 millones entre las asociaciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha permitido poner en marcha 114 proyectos para localizar a 3.000 desaparecidos.

Además, el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros una partida de 650.000 euros para exhumar e identificar a víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el Valle de los Caídos.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE