Las comunidades solicitan la Fase 1 para la mayoría de su territorio, menos Cataluña y Castilla y León

Las comunidades solicitan la Fase 1 para la mayoría de su territorio, menos Cataluña y Castilla y León

Cataluña lo pide para tres regiones sanitarias y Castilla y León excluye sus áreas urbanas.

CoronavirusEFE

Habrá que esperar hasta el viernes por la noche o el sábado para conocer qué comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Pero ya se sabe qué es lo que quieren casi todas las comunidades autónomas:pasar a la Fase 1 de desescalada del confinamiento por el coronavirus el próximo 11 de mayo.

Todas, eso sí, menos Cataluña y Castilla y León, que sólo pedirán que pasen algunas zonas, según ha comunicado el propio Simón.

Los gobiernos autonómicos tenían de plazo hasta este miércoles para plantear al Ejecutivo que sus territorios pasen a la siguiente etapa del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en caso de cumplir con los requisitos y los consejeros han trasladado su decisión al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en encuentros bilaterales celebrados por videoconferencia.

Estas son las propuestas de las comunidades autónomas:

Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado, tras muchas idas y venidas de la mano de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, pasar a la Fase 1 de la desescalada.

Es la única comunidad que no ha enviado todavía su petición, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el consejero de Sanidad de esta región le había avanzado su intención de pedir el pase a la siguiente fase.

Cataluña

El Govern catalán ha decidido plantear un desconfinamiento por regiones sanitarias y propondrá que tres de ellas con riesgo bajo puedan pasar a la Fase 1 del Plan de Transición a una Nueva Normalidad: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran.

En cuanto al resto de las regiones, según la Generalitat, estarían en riesgo moderado Lleida, Cataluña Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud y en riesgo moderado-alto la ciudad de Barcelona.

Andalucía

El Gobierno andaluz ya ha enviado la propuesta al Ministerio de Sanidad para que las ocho provincias pasen a la Fase 1 del plan, salvo tres de los 33 distritos sanitarios: Málaga, Granada y Metropolitano de Granada. Para estos distritos plantea no permitir funerales y velatorios (salvo en la más estricta intimidad), reuniones, seminarios ni congresos, actos y espectáculos al aire libre, mercadillos y “en definitiva la concentración innecesaria” de personas “más allá” de las actividades ya permitidas en el estado de alarma.

Andalucía propone que en caso de que continúe la evolución favorable de la pandemia, se adelante la apertura de las playas de la Fase 3, cuando estaba prevista, a la Fase 2 (el próximo 26 de mayo) en todo el litoral andaluz.

También plantea que el uso de mascarilla higiénicas o quirúrgicas sea obligatorio en espacios cerrados de atención al público y espacios abiertos en los que sea difícil mantener la distancia de seguridad.

Galicia

La propuesta de la Xunta es que el próximo lunes toda la comunidad autónoma pueda pasar a la Fase 1 del plan, hacerlo por zonas sanitarias, y que se permita la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio siempre y cuando las áreas sanitarias de origen y destino se encuentren en la misma fase.

Asturias

El Principado de Asturias ha planteado al Gobierno pasar a la siguiente fase de la desescalada en todo su territorio, salvo en los valles de los Oscos y del Oso, en las que propone pasar directamente a la Fase 2.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria propone pasar a la Fase 1 de la desescalada y plantea además, entre otras cosas, que se abran los talleres que hacen la Inspección Técnica de Vehículos y los concesionarios sin limitación de superficie, los despachos profesionales, los viveros de plantas, servicios que atenderían con un máximo de un cliente por empleado, y que se permitan otras actividades como la pesca deportiva y jugar a los bolos en espacios al aire libre y de manera individual.

La Rioja

También ha pedido pasar a Fase 1. En el documento remitido a Sanidad, se recogen los indicadores de la comunidad autónoma y se detalla el sistema para la detección precoz de los casos.

País Vasco

El Gobierno vasco también ha enviado su propuesta al Ejecutivo para pasar a la Fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad.

Aragón

Esta comunidad ha solicitado pasar a la Fase 1 en todo su territorio y anticipar la Fase 2 en determinadas zonas del medio rural. El Gobierno aragonés propone que el desconfinamiento se articule por comarcas y no por provincias como plantea el Estado.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana también ha solicitado al Gobierno que todo su territorio pase a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. La Comunidad Valenciana había abogado en los últimos días por un desescalamiento por departamentos de salud, en lugar de por provincias como plantea el Ejecutivo.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha remitido ya la solicitud a Sanidad la documentación con la información requerida sobre el sistema sanitario para pasar a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo.

Castilla y León

Esta comunidad ha decidido excluir a las áreas urbanas de la Fase 1 y solicitarla para 26 zonas básicas de salud rurales, con una población de 56.000 habitantes, según informa El País.

Castilla La Mancha

También ha pedido que sus cuatro provincias pasen a la Fase 1 y ha solicitado además un cambio en la franja horaria en las salidas para pasear y que se autoricen las salidas de turismo de naturaleza para grupos de como máximo 10 personas.

Extremadura

La Junta de Extremadura, por su parte, ha solicitado pasar a la Fase 1 en todo su territorio y plantea que desaparezcan las franjas horarias para salir a la calle, por el calor y por la dificultad para controlar la movilidad teniendo en cuenta que se llevarán a cabo más actividades.

Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sido uno de los primeros en anunciar que había solicitado pasar a la Fase 1 del plan de desescalada porque así lo avala el informe de Epidemiología y Salud Pública. López Miras ha incidido en la necesidad de que el Gobierno refuerce “el control de la movilidad” y ha explicado que las medidas que se pondrán en marcha, en caso de que Sanidad lo autorice, serán las ya recogidas en el plan, como las reuniones de un máximo de diez personas y la apertura generalizada de comercios, salvo las grandes superficies.

Islas Canarias

El Gobierno canario ha planteado solicitar la Fase 1 para las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, después de que el pasado 4 de mayo ya entraran en esta fase las islas de La Graciosa, el Hierro y La Gomera. Islas Baleares Una de las islas del archipiélago balear, Formentera, había entrado ya en la Fase 1 del plan el pasado 4 de mayo, por la escasa incidencia del coronavirus, y el Gobierno balear ha planteado que también lo hagan el próximo 11 de mayo las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Ceuta

La consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha remitido al Gobierno su “propuesta de cogobernanza” para pasar a la Fase 1 de desescalada. Melilla También el Gobierno de la ciudad autónoma melillense ha pedido formalmente al Ministerio de Sanidad pasar el próximo lunes 11 de mayo a la Fase 1 del Plan para la Transición a una nueva normalidad.