Las condiciones del PP para apoyar el decreto de medidas anticrisis: rebaja de impuestos y reducción de gasto

Las condiciones del PP para apoyar el decreto de medidas anticrisis: rebaja de impuestos y reducción de gasto

La ministra de Hacienda telefoneó el martes por la noche al vicesecretario de Economía popular para pedir su apoyo, según fuentes de Génova.

Feijóo, en el Comité Ejecutivo del PPEuropa Press News via Getty Images

El Partido Popular ha puesto ‘precio’ a su potencial apoyo al decreto de medidas anticrisis que este jueves el Gobierno someterá a la votación del Congreso. Sus condiciones, cuatro, se agrupan en una bajada de impuestos y una reducción del gasto, puntos que viene defendiendo Feijóo antes incluso de  su toma de posesión como líder del PP.

Fuentes populares han comunicado que la ministra Montero telefoneó al vicesecretario de Economía, Juan Bravo, solicitando el apoyo del PP. La respuesta de este se ha plasmado en un documento de dos hojas, enviado de urgencia este mismo miércoles por la tarde.

En él se muestra la “voluntad de entendimiento” con el Ejecutivo “por el bien de los españoles” y se remite al plan económico presentado a Pedro Sánchez con propuestas económicas.

“Abrir un proceso de diálogo urgente”

Metidos en cuestiones concretas, desde Génova señalan a Montero que “para que el PP facilite la citada convalidación sugerimos abrir un proceso de diálogo urgente con el fin de que nuestras propuestas se concreten en su correspondiente tramitación como Proyecto de Ley”.

Las cuatro ideas reflejadas en la carta son estas:

  1. Medidas para amortiguar los efectos de la subida de precios en las familias con mayores dificultades y expresamente la actualización de la tarifa del iRPF para las familias con rentas medias y bajas.
  2. Medidas para bajar la inflación, como la reducción del iVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea (5%).
  3. Medidas para agilizar la ejecución de los fondos europeos.
  4. Medidas para racionalizar el gasto burocrático y el tamaño del Gobierno, en aras de una mayor solidaridad con las estrecheces que afrontar muchos ciudadanos en la actualidad.

Esta es la carta íntegra que ha remitido el responsable económico popular:

Carta del PP by El HuffPost on Scribd

El papel del PP, clave ante la incógnita de ‘Pegasus’

Feijóo ya expuso estos puntos en primera persona a Pedro Sánchez en el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado 7 de abril, apenas días después de la ‘coronación’ del aún presidente gallego. En esa cita, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo en materia económica y tampoco se cerró el apoyo popular al decreto, entre fuertes críticas conservadoras por la negativa de Sánchez a plantear cambios.

En las últimas horas, el propio Sánchez ha interpelado a distintos cargos populares a que se posicionaran en torno a la votación del jueves.

Las cuentas se le han complicado a última hora al Ejecutivo, inmerso en la polémica por el supuesto espionaje a políticos catalanes y vascos del caso ‘Pegasus’, lo que podría llevarle a perder apoyos tradicionales en la Cámara Baja.