Las consecuencias que puede tener que estemos lejos de la inmunidad de grupo

Las consecuencias que puede tener que estemos lejos de la inmunidad de grupo

Los expertos lo han avisado en las últimas semanas.

Un hombre toma la temperatura a una mujerEuropa Press via Getty Images

España sigue lejos de la llamada “inmunidad de rebaño”. Si el informe preliminar del estudio de seroprevalencia mostró que solo el 5% de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, la segunda oleada ha variado muy poco el dato: apenas un 5′2% ha pasado ya el virus.

El trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sigue sin apreciar diferencias significativas ni por sexo ni por edad pero sí geográficas, con una variación de hasta 14 puntos porcentuales entre provincias.

Illa explicó en la presentación del informe preliminar que no hay inmunidad de rebaño -que requiere alrededor de un 60% de población con anticuerpos- según estos datos preliminares, y también que sobre esta hipótesis se elaboró el plan de desescalada.

Eso, según los expertos, indica que el riesgo de repuntes y rebrotes es mayor porque hay poca gente inmune a la enfermedad que, por tanto, pueda frenar la expansión. “Existe el peligro y podría haber un repunte si se multiplicasen los contactos con personas que en este momento son portadores del virus”, ha asegurado una de las autoras del estudio.

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ya había advertido de que cuanto más lejos se estuviera de la inmunidad de grupo más riesgo hay de que se produzca una segunda ola de contagios.

“Si cuando empiece el verano hay mucha gente que no es inmune, hay que estar preparados para la segunda ola porque llegará en invierno”, avisó ya a mediados de marzo.

El director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, Christian Drosten, ya había advertido de que el resultado de los exámenes de anticuerpos muestra que en Europa y Estados Unidos estamos por debajo del 10%, aunque matizó que las pruebas no son de total confianza.

“Otro factor que podría tener causar un impacto en la inmunidad colectiva es saber si otros coronavirus –los del resfriado común, por ejemplo- ofrecen protección para este. No lo sabemos, es una posibilidad”, apuntó en The Guardian.