Las convocantes del 8M: "Hemos sufrido acoso de quienes manipulan la realidad con informes falsos"

Las convocantes del 8M: "Hemos sufrido acoso de quienes manipulan la realidad con informes falsos"

"Quienes han puesto el 8M en la diana ni siquiera entienden qué es el 8-M", señala el comunicado, en el que declaran haber sido "presionadas" para ir a declarar.

8mEFE

Las convocantes del 8M han lanzado un comunicado días después de que empezase el lío con el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación y su incidencia en la crisis del coronavirus.

Desde la ‘Comisión 8M’ señalan que “las crisis ponen de manifiesto lo que estaba latente, debajo de la alfombra”. Por eso, dicen, se organizan y manifiestan. “Para poner en el centro lo que pasaba dentro de cada casa, en cada vida familia”. Por ejemplo, “una mujer que cuida a diario a su padre enfermo o que se ocupa del trabajo doméstico de otra familia”. Querían “visibilizar lo que no se veía: el trabajo de cuidados”. “Esta crisis ha demostrado que, efectivamente, eso que era invisible era lo esencial”, aseveran.

Con lo esencial se refieren a una sanidad pública gratuita y universal, una educación que dé iguales oportunidades o un acceso a los bienes básicos. También derechos laborales “para todos”.

Creen que el 8M se ha convertido en “la excusa para un discurso reaccionario que trata de opacar lo que ya era invisible”. Además, denuncian haber sufrido durante las últimas semanas “acoso por parte de quienes estaban intentando manipular la realidad con informes falsos y maniobras políticias”. Algunas de ellas, dicen, han sufrido “prácticas que se saltan las garantías de derecho”. Afirman haber sido “presionadas” para declarar en pleno estado de alarma y haber sido “señaladas con nombres y apellidos”.

“No somos parte de ese juego ni queremos serlo”, aseguran. “Quienes han puesto el 8M en la diana ni siquiera entienden qué es el 8M”, explican.

“Mientras el debate político se enfanga, mientras algunos medios contribuyen a la confusión, muchas de las feministas que hicimos huelgas y que participamos en las manifestaciones y somos el 8M estamos hoy en la despensas de nuestros barrios, en los grupos de cuidados, en las redes de apoyo vecinales”. concluyen.

  Comunicado 8MComision 8M