Las 17 cosas que no sabías de Kamala Harris

Las 17 cosas que no sabías de Kamala Harris

La flamante vicepresidenta de EEUU por los demócratas es una exfiscal peleona, hija de jamaicano e india, hogareña y fan de 'The Wire'.

Kamala Harris ha hecho historia. Ya es la primera mujer en el segundo escalón más alto de la política de su país. Peleaba por la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del pasado 3 de noviembre, completando el cartel del aspirante por el Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. Y ha ganado: si él es el flamante presidente electo, ella es ya la número dos del Gobierno del país más poderoso del mundo. La nueva Mike Pence, el republicano que sale con la derrota de Donald Trump.

Es el premio de consolación, ya que quiso ser, en realidad, ella misma quien pelease el cargo al magnate neoyorquino, pero no es mal consuelo: ahora es la primera mujer, la primera negra, la primera de origen inmigrante en ocupar el cargo. Y es la mujer más fuerte de su país. Para ello, hará valer su pragmatismo moderado, su mezcolanza de razas, su potente currículum como fiscal, su carisma en el discurso y su juventud, en una carrera plagada de ancianos.

¿Sabías esto sobre ella?

1.- Nació en Oakland (California), el 20 de octubre de 1964 y su nombre completo es Kamala Devi Harris. Kamala significa “flor de loto” en sánscrito y se pronuncia así:

2.- Sus padres son dos profesores de universidad. Su madre, Shyamala Gopalan, tamil, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un doctorado en Endocrinología en la Universidad de California-Berkeley. Murió en 2009. Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica, es de raza negra y fue catedrático de la Universidad de Stanford.

3.- Sus progenitores se separaron cuando Kamala tenía 12 años y tanto ella como su hermana, Maya (asesora política de demócratas como Bill Clinton), se fueron a vivir con su madre. Por motivos de trabajo, tuvieron que trasladarse un tiempo a Canadá. Eso y los constantes viajes a Asia y Jamaica para ver a la familia forjaron pronto su espíritu abierto.

4.- Uno de sus lemas de vida se lo enseñó su madre: “Me decía a menudo: ‘Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última’. Y eso intento”.

5.- En la Escuela Secundaria Westmount, en Quebec, fue una estudiante popular y aplicada. De adolescente, cofundó una pequeña compañía de danza de seis bailarines que actuaban en un centro comunitario y en eventos para recaudar fondos, cantaba en un coro, limpiaba los tubos de ensayo de su madre, cocinaba comida india y tejía mantas viendo la tele. “Una loca del crochet, siempre hogareña”, afirma su hermana.

6.- Harris estudió un grado doble de Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard, uno de los prominentes centros afroestadounidenses de estudios superiores del país. Luego fue a la Universidad de California, Hastings, para conseguir un título en Derecho. “Era lista como un lince”, dicen de ella sus profesores.

7.- Su primer trabajo fue en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda. Luego, se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco, en 2003, antes de ser en la primera mujer y la primera mujer negra en ganar el puesto de fiscal general de California, la máxima vigilante de la ley en el estado.

8.- En este periodo se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en la firma de abogados DLA Piper y especializado en la industria mediática y del entretenimiento. Se conocieron en una cita a ciegas, años después de que Emhoff se divorciara. Después de salir durante poco más de un año, él le propuso matrimonio rodilla en tierra. En su boda se mezclaron los collares de flores indios de la cultura de la novia y el vaso pisoteado de la tradición judía del novio. Ella es baptista. Harris tiene dos hijastros, ya adultos: Cole y Ella, con los que su relación es excelente. La llaman “momala”, no les gusta madrastra, y ella luce esa palabra, orgullosa, en su perfil de Twitter. Con sus suegros, muy bien. Y tiene una sobrina que es casi como su hija.

 

9.- Tras dos mandatos en la fiscalía, Harris decidió tirarse a la piscina de la política y pronto ganó la reputación de estrella ascendente del Partido Demócrata, lo que le impulsó para convertirse en senadora por California en 2017. “Pensé que como fiscal podría cambiar las cosas. He visto que es así. Ahora lo quiero intentar desde la política”, dijo. La puesta de largo de su candidatura a la presidencia, el año pasado, fue ante 20.000 personas.

10.- Tuvo que dejar la carrera a la Casa Blanca por falta de dinero. “Mi campaña a presidenta simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar. No soy una multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña”, justificó. Su popularidad había crecido sobre todo por la contundencia de sus intervenciones en los debates, incluso contra su actual compañero Biden, pero el respaldo fue oscilando, al mismo ritmo que variaba sus propias posiciones. Los republicanos la atacan por ser poco consistente en sus propuestas.

11.- De sí misma afirma que es “progresista”. Se ha comprometido con el matrimonio entre personas del mismo sexo y ha peleado contra la pena de muerte, pero tampoco pertenece a la rama “socialista” que se estaba haciendo fuerte en su partido, es “moderada”. Le pesa el lastre de su pasado, criticada por no haber procesado casi nunca a oficiales de la policía que hubieran asesinado a civiles, más ahora en el contexto del Black Live Matters.

12.- Su madre las crió a su hermana y a ella como miembros de la comunidad negra, pese a su mezcla. De esa negritud hace gala y le sirve, dice, para “comprometerse” aún más con las causas de las “personas ignoradas”. Es miembro de una destacada hermandad de mujeres negras, Alpha Kappa Alpha. Sus hermanas han sido esenciales para recaudar fondos y organizar su campaña.

13.- Una de las razones por las que ha sido finalmente la elegida por Biden es su amistad con el hijo del exvicepresidente, Beau. Fallecido en 2015 por un tumor cerebral, fiscal también, admiraba mucho a Kamala, con la que trabajó estrechamente. “No hay opinión que yo valore más que la de Beau, por lo que estoy orgulloso de que Kamala esté conmigo en esta campaña”, ha escrito Biden.

14.- Donald Trump dice de ella que es “la más mala, la más horrible, la más irrespetuosa de todos en el Senado”.

15.- Tiene el apoyo de numerosos artistas de Hollywood, tras su paso por California: Eva Longoria, Reese Whiterspoon, Jennifer Garner, Mindy Kaling, Natalie Portman, Kate Hudson, Zooey Deschanel, Whoopi Goldberg…

16.- Le encanta la música. Creó una lista de sus temas favoritos para nuestros compañeros del HuffPost USA y entre ellos incluye a A Tribe Called Quest, Lauryn Hill, The Notorious BIG, Childish Gambino y Andra Day... “Poder negro”. Sus libros favoritos son Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, y Los sueños de mi padre, de Barack Obama. En el cine, acción y dramas: LoganBlack Panther, Magnolias de acero, Ha nacido una estrella... Y es fan de las series The Wire y 24.

17.- Puedes saber más de ella en su autobiografía -publicada incluso antes de pelear por la vicepresidencia-, The truths we hold, de 2019.