Las deportaciones de Estados Unidos caen en abril a mínimos históricos

Las deportaciones de Estados Unidos caen en abril a mínimos históricos

El país expulsó por primera vez a menos de 3.000 personas.

Varios migrantes bajo custodia de los agentes fronterizos en Texas, Estados Unidos, el pasado marzo.Julio Cortez / AP

El número de personas deportadas desde Estados Unidos cayó a mínimos históricos durante el mes de abril, según ha divulgado el medio estadounidense The Washington Post este miércoles. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la agencia encargada de estos procesos, sacó del país el mes pasado a 2.962 personas. Es la primera vez que la cifra mensual baja de las 3.000 deportaciones.

La cifra de abril supone una caída del 20% respecto a marzo, cuando hubo 3.716 deportaciones. En este mes también se registró el mayor número de ingresos ilegales en el país en los últimos 15 años. Más de 172.000 fueron detenidas por las autoridades, entre ellas 18.800 menores no acompañados.

El presidente, Joe Biden, decretó una suspensión de 100 días de las deportaciones a su llegada al poder. Pero ante el incremento de los cruces de la frontera desde México, el gobierno tejano recurrió ante los tribunales la decisión. Un juez federal dio la razón a las autoridades locales y dejó sin efecto el decreto de Washington solo unos días después.

Las deportaciones, sin embargo, han bajado. La llegada de inmigrantes procedentes, sobre todo, de Centroamérica no ha frenado las intenciones de Biden. Aunque la crisis en la frontera con México ha sido, precisamente, uno de los mayores retos del Gobierno del mandatario durante sus primeros 100 días en el poder.

Desde octubre, el inicio del año fiscal 2021, Estados Unidos ha deportado a unas 37.000 personas. De seguir a este ritmo sería la primera vez que baja de 100.000 en un solo año.

Con el ex presidente Donald Trump (2017-2021) en la Casa Blanca, Estados Unidos deportó a unas 240.000 personas al año de media. Menos que durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), quien expulsó a 1,8 millones de personas solo en sus tres primeros años de Gobierno. Una media de 383.000 mensuales. Aún está por definir el camino que seguirá Joe Biden.