Las diez frases de la elección que cambia el escenario político de Argentina

Las diez frases de la elección que cambia el escenario político de Argentina

Vuelve el peronismo a lo más alto del poder argentino.

Seguidores del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, celebran el triunfo electoralEFE

Argentina ha celebrado este domingo unas elecciones presidenciales que cambian el escenario político del país, donde el peronismo volverá a gobernar a partir del próximo 10 de diciembre después de cuatro años en los que el conservador Mauricio Macri ha estado al frente de la Casa Rosada.

Estas son las diez frases que resumen el saldo de estos comicios presidenciales:

Mauricio Macri, el presidente saliente

- “Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández, acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho. Lo invité mañana a desayunar a la Casa Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos”.

- “Quiero agradecer a los argentinos que acompañaron con su voto, a pesar de las dificultades, apostando al cambio que empezamos juntos. Y a los que no nos votaron quiero decirles que en mí siempre van a encontrar una persona que cree en el dialogo, en el respeto a las ideas de los demás, por más que no coincidan con las de uno, y que siempre voy a poner el bien común por encima de cualquier cosa”.

  El presidente saliente de Argentina, Mauricio MacriREUTERS

- “Es una noche de emociones muy especiales. Pero quiero decirles que esto recién comienza y que, como les prometí, más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos”.

- “Estamos comprometiéndonos los dirigentes de Juntos por el Cambio, desde este nuevo lugar, a seguir trabajando por el futuro de los argentinos, ejerciendo una oposición sana, constructiva y responsable”.

Alberto Fernández, un peronista al poder desde diciembre

- ”Éste no es el frente de nosotros, es el Frente de Todos, nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando”.

- “Mañana, como anunció el presidente Macri, me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda, empezaremos a ver cómo transcurrir el tiempo que nos queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri. Pero, por supuesto, vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas. Y lo que necesitamos es poner de pie a esos argentinos”.

  Fernández convoca a todos los argentinos ante "tiempos que no son fáciles"EFE

- “Vamos a volver a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos soñamos. Ése es el compromiso que asumo. Y ojalá que quienes sean nuestros opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado. Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan”.

- “Gracias por la confianza. ¡A disfrutar! El gobierno volvió a manos de la gente, el gobierno volvió a manos de los argentinos!.

Cristina Fernández regresa, triunfal, como vicepresidenta

- “Hoy Alberto es presidente y va a tener frente a sí la inmensa responsabilidad, la tarea ciclópea -porque esto va a requerir de esfuerzos inimaginables- ante un país arrasado. Va a tener una tarea muy difícil que requerirá la ayuda, la cooperación y la participación de todos los argentinos”.

  Cristina Fernández celebra el triunfo electoralEFE

- “Le voy a pedir al que todavía es presidente hasta el 10 de diciembre, en mi carácter de ex presidenta constitucional durante dos mandatos en este país, que, por favor, hasta el 10 de diciembre, como yo lo hice hasta el 9 de diciembre que me tocó traspasar el poder, tome todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática que se están viviendo en las finanzas del país. Es su responsabilidad. Por eso, señor presidente hasta el 10 de diciembre, ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio del pueblo y de la Nación”.