Las dos ciudades españolas que 'The Telegraph' pone al nivel de Atenas, Florencia o París

Las dos ciudades españolas que 'The Telegraph' pone al nivel de Atenas, Florencia o París

A una de ellas la pone como ejemplo de "regeneración urbana".

Una calle del centro de Bilbao.GOOGLE MAPS

El diario británico The Telegraph ha hecho una selección de 10 ciudades mundiales que califica como “increíbles escapadas urbanas en las que querrás quedarte más tiempo”. Y en ellas figuran localidades como Florencia, Atenas, Nueva York, Lisboa, París... pero también dos españolas: Bilbao y Barcelona.

El periódico explica que ha hecho la selección pensando en un viaje de más de un fin de semana pero de menos de una semana. Cada destino, señala, está compuesto por una ciudad en sí pero también han añadido algo más que hay en los alrededores: playa, montaña, viñedos, estaciones de esquí o incluso otra localidad cercana.

Sobre Bilbao, The Telegraph explica que es la ciudad más grande de la costa norte de España y dice que, “como la región vasca que la rodea”, es española “pero a regañadientes”.

Destaca también que la ciudad es un buen ejemplo de “regeneración urbana” y dice que ha demostrado que un ‘patito feo’, que antes era un desaliñado lugar industrial, ha renacido en un “cisne reluciente”.

Al hilo de eso habla del barrio de Indautxu, donde destaca el El Azkuna Zentroa, “un almacén de 1909” que  el diseñador francés Philippe Starck ha redefinido como “un centro de comida y entretenimiento”. Al mismo tiempo, el periódico celebra que el casco viejo de Bilbao nunca ha perdido su brillo.

Como visita esencial, The Telegraph recomienda, cómo no, el Museo Guggenheim, cuyo edificio define como “tan glorioso como el arte que contiene”.

En cuanto a escapadas cercanas, el periódico británico destaca que Bilbao está muy cerca de La Rioja, donde aconseja ir para disfrutar de “uno o dos días de catas de vinos”.

En cuanto a Barcelona, destaca la Sagrada Familia, de la que dice que no ha perdido nada de majestuosidad aunque se está acercando a su finalización. Y recomienda una visita a Montjuic por las espectaculares vistas que ofrece del puerto y de la ciudad y por el museo dedicado a Joan Miró.

Como visita esencial coloca el Parque Güell, con sus numerosos mosaicos, esculturas de salamandras y esa “elegante excentricidad” de Gaudí: “Podría decirse que no existe un parque urbano más notable en el planeta”.

Además, The Telegraph señala que si el viajero desea uno, dos o tres días de algo más de tranquilidad en el Mediterráneo, en las proximidades de la ciudad hay “hermosas alternativas”. Cita una: Sa Tuna, ya en la provincia de Girona.