Las dudas que dejan las explicaciones de Almeida sobre el escándalo de las mascarillas

Las dudas que dejan las explicaciones de Almeida sobre el escándalo de las mascarillas

El alcalde de Madrid dejó en el aire varias cuestiones sobre las comisiones que investiga Anticorrupción.

Enfurruñado, indignado, molesto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró así ante los periodistas cuando tuvo que dar explicaciones este jueves por el escándalo de la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia por parte del Ayuntamiento de Madrid, con la que cobraron seis millones de euros dos comisionistas, uno de ellos Luis Medina, hermano del duque de Feria e hijo de Naty Abascal. Un dinero que Medina y su socio se gastaron en productos de lujo como yates, relojes y coches de alta gama y estancias en hoteles de alto standing.

“Una estafa”, como lo calificó Almeida, al que le han vuelto a crecer los enanos con otro escándalo relacionado con su Ayuntamiento tras el del presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Más aún cuando se ha sabido que los comisionistas contactaron con el Ayuntamiento gracias a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde.

Por eso el regidor tuvo que dar explicaciones que, sin embargo, no despejaron muchas de las dudas que aún sobrevuelan acerca de este escándalo.

¿De verdad Almeida no se enteró de nada?

“No tenía ni idea de que mi primo había intervenido en los contratos”. Es lo que dijo el alcalde de Madrid cuando le preguntaron por la supuesta intermediación que hizo su familiar.

Esta es la explicación que hizo el regidor:

“Luis Medina contacta a través de una persona intermediaria conocida de mi familiar y conocida de Luis Medina. Contacta para ver si el Ayuntamiento está interesado. Mi familiar se pone en contacto con una persona del Ayuntamiento, que es la coordinadora general de la Alcaldía, que es la que le dice que todos estos ofrecimientos se están encauzando a través del buzón de correo electrónico”. 

La coordinadora general de la Alcaldía es Matilde García Duarte, persona de la máxima confianza de Almeida, tal y como indican diversos medios, que hablan de ella como su ‘mano derecha’, amiga íntima del regidor y miembro de ‘La Gloriosa’, la promoción de abogados del Estado a la que perteneció el alcalde.

¿Es posible que el hermano del duque de Feria, un hombre tan conocido, contactase con una persona de tantísima confianza del alcalde y que ésta no le comentase ni media palabra?

¿El primo del alcalde tampoco informó a Almeida?

La misma pregunta se puede hacer para el primo del regidor. Porque, de acuerdo al relato de Almeida, su primo contactó con su ‘mano derecha’ para preguntar cómo se podía gestionar la compra de material sanitario.

Según el relato que hizo Medina en El Confidencial, el primo del alcalde no le dio una dirección de correo sino el teléfono de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado.

“La llamé y hablé con ella”, explica Medina en la entrevista, en la que contradice la versión dada por Almeida, quien asegura que el comisionista escribió dos correos, uno el 18 de marzo y otro el 19 de marzo, en los que dio su teléfono móvil y que de este modo se contactó con él.

En todo caso, cabe preguntarse si, después de contactar con un alto cargo del Ayuntamiento, el primo de Almeida no se lo comentó en ningún momento al alcalde.

¿Por qué Almeida no desvela lo que habló con su primo?

Durante la rueda de prensa de este jueves, los periodistas preguntaron a Almeida si había hablado con su primo y, en caso de ser así, qué le había dicho éste.

El alcalde dijo que sí, que había conversado con él, pero que no iba a desvelar el contenido de la charla.

Teniendo en cuenta el escándalo que supone y el perjuicio que puede suponer políticamente para el propio Almeida, si no hay nada que ocultar, ¿por qué no aclarar la versión de su primo?

En dicha comparecencia, el alcalde madrileño se mostró indignado porque el nombre de su primo haya salido en los medios de comunicación “sin estar investigado” y “sin haber sido citado” por la Justicia, sólo “por la mala suerte de ser el primo del alcalde de Madrid”, dijo Almeida. “A todos nos debería hacer reflexionar”, pidió el regidor, quien lamenta lo que este asunto puede suponer para su familiar, que “tiene un prestigio y una trayectoria labrada a lo largo de muchos años”.

Y precisamente por eso, ¿no ayudaría a proteger su imagen aclarar toda su versión?

¿Cómo fue realmente el contacto con los comisionistas?

Es una de las partes que más en el aire ha quedado tras las distintas versiones que han dado los comisionistas y el Ayuntamiento.

Unos dicen que les dieron el contacto telefónico de la persona que gestionaba las contrataciones en el Consistorio.

Pero Almeida y su equipo afirman que les dieron el número de teléfono directamente, sin tener que solicitarlo previamente.

¿Quién dice la verdad?

¿Por qué se pagó tanto por ese material?

Es otra de las grandes cuestiones que se le planteó al alcalde en la rueda de prensa después de que se conociera que el Tribunal de Cuentas alertó en su momento del alto precio que había pagado el Ayuntamiento por el material sanitario.

En concreto, según eldiario.es, las mascarillas y los test de anticuerpos costaron más del doble que las que compró en ese momento Barcelona, Sevilla o Zaragoza.

El problema es que parte de ese material llegó defectuoso (los guantes no valían y los test tenían problemas con los reactivos), motivo por el que el Ayuntamiento reclamó la devolución de 4 millones de euros a la empresa.

Almeida justificó el alto precio pagado asegurando que “en ese momento todas las administraciones estábamos en una selva para tratar de conseguir mascarillas”. ”¿Alguien puede pensar que el Ayuntamiento de Madrid tenía algún interés en pagar un sobreprecio por las mascarillas?”, se preguntó indignado el alcalde, que aseguró que “el estafado es el Ayuntamiento de Madrid”.

El regidor también explicó que “una de las ventajas de este contrato es que garantizaba, que en un plazo corto, este material estaba en Madrid”.

Llama la atención las explicaciones de Almeida cuando él mismo, en pleno confinamiento, criticó los problemas que tuvo el Gobierno central con los test defectuosos que adquirió en abril de 2020 y que tuvieron que ser devueltos: ”¿Cómo es posible que el Gobierno no fuera capaz de comprar test fiables, en número suficiente, los tuviera que devolver, se hubiera gastado el dinero de todos los españoles y no tuviera el coraje de decirle a los españoles, lo siento, nos hemos equivocado?”.

¿Qué hay de verdad en la donación de Luis Medina?

Otro de los temas que no ha quedado muy claro es el de la “donación” de mascarillas que, según Almeida, hizo Luis Medina, uno de los comisionistas, al Ayuntamiento de Madrid.

Según había explicado un día antes el propio alcalde, Medina donó 183.000 mascarillas al Ayuntamiento, motivo por el que el regidor le telefoneó para agradecérselo.

Fue, dijo Almeida, el único contacto que mantuvo con él. “Esa llamada, junto con carta, la hice a todas aquellas personas que habían hecho donaciones al Ayuntamiento de Madrid”, indicó.

Este jueves, en rueda de prensa, Almeida no supo explicar si esta llamada se produjo antes o después de la formalización del contrato del que se benefició Medina. “Esa donación, no sé en qué fecha fue, pero llegó”, dijo el alcalde.

Sin embargo, según informa la Cadena SER citando fuentes municipales, esas mascarillas formaban parte del total del envío de la compra, de tal modo que no se contrataron un millón de mascarillas sino 1.183.000.

La SER asegura que estas mismas fuentes explican que esa es la forma habitual en la que las empresas hacían contribuciones gratuitas, por lo que cabe preguntarse si era la empresa el contacto o lo era el propio Medina.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost