NOTICIAS
14/09/2021 17:48 CEST | Actualizado 14/09/2021 20:02 CEST

Las eléctricas amenazan con cerrar las nucleares, tras el plan de Sánchez para bajar la luz

Prevén "un cierre desordenado de la generación nuclear”.

NurPhoto via Getty Images
Planta de Ascó, en Tarragona.

Las compañías eléctricas han rechazado las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para bajar el precio de la luz y han amenazado con cerrar todo el parque nuclear, en consecuencia.

El Foro de la Industria Nuclear Española ha expresado su rechazo también al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y han señalado que ambas medidas “ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear”.

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha expresado que este cese anticipado provocaría “un cierre desordenado de la generación nuclear” y “la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial”. Por ello, entre sus solicitudes, las compañías han pedido que, en caso de que las medidas se aprueben, no se apliquen de forma retroactiva.

Para este sector, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros/MWh, teniendo el cuenta el nivel impositivo actual.

En su opinión, si las nucleares se ven abocadas a esta situación, el país tendría una mayor dependencia energética del exterior y habrá un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista, e impediría el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Excesiva carga fiscal

El Foro Nuclear ha lamentado que el parque nuclear español soporta una “excesiva presión fiscal”, que unida a las nuevas medidas del Ejecutivo, pueden llevar a la “inviabilidad económico-financiera” y el consecuente “cese anticipado de la actividad”.

Además, recuerdan que el sector tiene previsto realizar una inversión de 3.000 millones de euros hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035.

EL HUFFPOST PARA REVOLUT