ECONOMÍA
17/11/2020 14:07 CET | Actualizado 17/11/2020 14:33 CET

Las empresas tendrán 3 años más para devolver los préstamos del ICO

El Gobierno pretende preservar la solvencia de las empresas españolas.

Europa Press News via Getty Images
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa en Moncloa.

Las grandes empresas, las pymes y los autónomos tendrán tres años más para devolver los préstamos concedidos por los bancos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto ley que amplía la suscripción de estos créditos ICO hasta el próximo 30 de junio de 2021, amplía el periodo de carencia en 12 meses y extiende el vencimiento de los créditos tres años más, hasta un máximo de 8 años. Las empresas dispondrán de más tiempo para devolver el dinero prestado, como habían pedido las asociaciones empresariales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

“Autónomos y empresas dispondrán de más tiempo para recuperarse. Se estipula que las entidades financieras deberán responder a las solicitudes de ampliación en un máximo de 30 días”, ha asegurado Calviño.

Los avales del ICO jugaron un papel fundamental para mantener la liquidez de las empresas españolas en los peores momentos de la pandemia. Hasta el pasado 11 de noviembre, el importe avalado ha alcanzado los 81.787 millones y se han movilizado unos 107.600 millones con la firma de 876.000 operaciones, el 98% con pymes y autónomos.

Hasta ahora, el plazo de devolución de los créditos bancarios avalados por el ICO era de 5 años. Ahora contarán con tres años más para realizar esa devolución. La carencia en la amortización del principal se extiende en 12 meses frente al año inicialmente planteado.

Esta ampliación de las condiciones de estos créditos se concederán a aquellas empresas que no hayan incurrido en impagos. Para ello, el real decreto habilita que el ICO tenga acceso a la central de información de riesgos del Banco de España, una base datos de los préstamos que tienen las entidades financieras. 

Calviño ha recordado las medidas adoptadas durante la pandemia para proteger al tejido productivo, como los avales o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

“Estas medidas resultan fundamentales para explicar el comportamiento de la economía española durante el tercer trimestre del año. También han evitado una destrucción del tejido productivo y del empleo. Están siendo eficaces, pero estamos en un entorno cambiante. Ahora es necesario dar respuesta a posibles problemas de solvencia. Se trata de ayudar a aquellos proyectos que eran sostenibles antes de la pandemia”, ha afirmado.

El plazo para devolver pesetas se amplía

Itziar Aio via Getty Images

El Gobierno también ha ampliado el plazo para devolver pesetas por seis meses. Los ciudadanos podrán acudir al Banco de España hasta el próximo 30 de junio de 2021 para cambiar estas monedas.

Transferencias a la Seguridad Social y al SEPE

Europa Press News via Getty Images
Una oficina de empleo cerrada durante el estado de alarma. 

El Gobierno ha aprobado este martes una transferencia de 6.000 millones de euros a la Seguridad Social y otra transferencia 2.300 millones para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estos créditos pretenden que la Seguridad Social y el SEPE puedan hacer frente al mayor gasto en prestaciones derivadas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

“Todas estas actuaciones que permiten proteger a personas, como los ERTE, las prestaciones para autónomos o las medidas de alivio instrumentadas con exoneraciones de cotizaciones sociales, generan esta necesidad de financiación de la Seguridad Social que queda garantizada con esta operación”, ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS