Las enfermeras, premio Mujeres de Europa

Las enfermeras, premio Mujeres de Europa

"Han sido más que heroicas y desinteresadas. Han prestado atención médica a todos los ciudadanos de Europa que necesitan su ayuda”.

Aplaudidas, olvidadas, maltratadas por los estados, esenciales. Así son las enfermeras de la Unión Europea, las sanitarias que se han dejado la piel para que esta pandemia desconocida que ha puesto patas arriba el mundo. Ahora, han sido premiadas por su labor impresionante.

Según informa Euronews, premiar a las enfermeras en este momento “era primordial”. “Se trata de reconocer las circunstancias enormemente difíciles a las que las mujeres han tenido que hacer frente. Y también los inmensos sacrificios que las mujeres han hecho para brindar apoyo y estar ahí para los demás durante este momento difícil”, explica Orla O’Connor, directora del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda y miembro del jurado.

“Las enfermeras han sido más que heroicas y desinteresadas. Han prestado atención médica a todos los ciudadanos de Europa que necesitan su ayuda”, afirmaba Elizabeth Adams, presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras, al recoger el galardón.

No es sólo una cuestión del coronavirus. Incluso antes, las mujeres ya realizaban la mayor parte del trabajo vinculado a los cuidados, incluido el no remunerado, disparado en estos tiempos de crisis.

“Nuestras enfermeras y trabajadoras sociales siempre estaban ahí para escuchar a las familias. Continuaron haciendo visitas a domicilio, especialmente en las zonas desfavorecidas de Bruselas, lo cual era muy importante ya que a veces nuestras enfermeras eran las únicas personas que las madres veían. Madres que acababan de dar a luz, que estaban solas en casa, aisladas, que no veían a nadie porque sus familias vivían lejos. Fue muy triste verlo, pero nuestras enfermeras realmente marcaron la diferencia”, explica Eygenraam, miembro de Kind & Gezin (Niños y Familias).

Un aplauso general que debería ir acompañado de un compromiso general de las Administraciones para dignificar su situación.