Las escalofriantes imágenes de cadáveres flotando en el Ganges por la crisis del covid

Las escalofriantes imágenes de cadáveres flotando en el Ganges por la crisis del covid

Las últimas lluvias en el país sacan a la luz lo peor de la pandemia y de la miseria.

Cadáveres en la orilla del río Ganges, vistos el 20 de mayo de 2021 en Shringverpur, en Uttar Pradesh (India).Ritesh Shukla via Getty Images

Justo el día en el que India ha comenzado a relajar sus restricciones por la pandemia en los distritos y regiones con menor incidencia, salen a la luz las más crudas imágenes de la crisis del covid.

Con 28 millones de casos y 329.000 muertos registrados —aunque se cree que las cifras son mucho mayores—, el país asiático parece que empieza a dejar atrás el periodo más devastador de la pandemia, pero es precisamente ahora cuando la realidad se le vuelve en contra, al aparecer en la superficie de su río sagrado, el Ganges, decenas de cadáveres de víctimas del covid.

Cientos de personas enterraron a sus familiares en la ribera del río, y ahora muchos de esos cuerpos flotan en la superficie a raíz de las lluvias y de la crecida del río, como puede verse en el siguiente vídeo publicado en Twitter por el periodista Ranvijay Singh.

No es la primera vez que se producen estas imágenes. A primeros de mayo, las autoridades indias encontraron varios cuerpos junto al río en el norte del país, y alertaron de la posibilidad de que los restos de varias víctimas de coronavirus estuvieran flotando en las aguas.

Los precios de las cremaciones y los servicios funerarios se han disparado con la crisis del covid, y los expertos apuntan a esta como la principal causa de que muchas familias humildes hayan optado por enterrar a sus muertos en el río, pero también a las creencias religiosas de la gente, y a la rapidez con que la segunda ola ha matado a la población india.

Según informaba Europa Press el 13 de mayo, muchos cuerpos envueltos en tela color azafrán, algo sagrado para los hindúes, fueron hallados enterrados junto al río en dos lugares del distrito de Unnao, en el estado de Uttar Pradesh, lugar donde también han sido grabadas las imágenes del anterior tuit.

Durante el último mes ha habido numerosas denuncias e informes sobre la gestión de los cuerpos de fallecidos por el covid, en una situación que deja imágenes que conmocionan terriblemente a los residentes de la zona, que acostumbran a sumergirse en el río cada mañana como parte de un ritual sagrado.

Y mientras, la epidemia remite (muy poco a poco)

Este lunes, India ha notificado más de 152.734 casos, la cifra más baja en los últimos 50 días, y 3.128 decesos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 329.100.

Esto supone un descenso en el número de casos durante las últimas dos semanas, tras un drástico repunte que llevó al país a notificar más de 300.000 contagios durante tres semanas, incluidos cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

En cuanto a las vacunas, los datos avanzan muy lentamente. A día de hoy, un 12% de la población ha recibido al menos una dosis, y sólo un 3,2% ha recibido la pauta completa de vacunación.