Las esquiadora Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias del Deporte

Las esquiadora Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias del Deporte

Por su “capacidad de superación” y por ser “ejemplo de deportividad”.

EFE
EFEEFE

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 ha decidido conceder el galardón a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn por su “excelente trayectoria” en los mundiales y en los Juegos Olímpicos, por su “capacidad de superación” y por ser “ejemplo de deportividad”.

Además, ha valorado “su extraordinaria aportación al mundo del deporte, al ser la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino”.

El acta, que ha sido leída por el presidente del jurado, Abel Antón, ha destacado la “extraordinaria aportación al mundo del deporte” de Vonn, la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, un total de 82.

El jurado ha resaltado además su “excelente trayectoria” en los mundiales y en los Juegos Olímpicos, así como “su capacidad de superación ante la adversidad”.

Lindsey Vonn destaca también “por su compromiso con las generaciones futuras” al haber creado una fundación que lleva su nombre en favor del apoyo y orientación de las mujeres jóvenes a través de la transmisión de “valores educativos, deportivos y de desarrollo personal”, concluye el acta.

Vonn, retirada este año de la competición profesional tras 19 temporadas y con el récord femenino de 82 victorias en la Copa del Mundo, cuenta con ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres preseas en Juegos Olímpicos, un oro y dos bronces.

La esquiadora toma el relevo en este galardón al alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y en el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno, ganadores el pasado año.

En años anteriores fueron galardonados, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los “All Blacks”; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher.

El de Deportes ha sido el cuarto galardón en fallarse de los ocho premios que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, que ya ha concedido el de Cooperación Internacional a Salman Khan y la Khan Academy; el de Comunicación y Humanidades al Museo del Prado; y el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook.

EFE