Las estafas en Instagram se actualizan: alertan de una novedosa fórmula para robarte

Las estafas en Instagram se actualizan: alertan de una novedosa fórmula para robarte

La Policía Nacional alerta de un nuevo intento de fraude que inventa un falso premio para pedir dinero a cambio de recuperar una cuenta

El logotipo de Instagram que se ve al abrir la aplicación en la pantalla de un teléfono móvil.SOPA Images via Getty Images

Renovarse o morir. Las estafas a través de internet o las redes sociales se actualizan y buscan nuevos métodos para lograr su objetivo. El última intento de fraude se ha detectado en La Rioja y, según la Policía Nacional, se trata de una fórmula nueva: los ciberdelincuentes etiquetan a sus víctimas en una foto anunciándoles que han ganado un premio.

Bajo la premisa de haber sido el ganador de un iPhone 13 o también haber ganado cinco mil euros, de esta forma intentan engañar al usuario para que acceda a un enlace donde tras realizar diversas encuestas le solicitarán datos personales y bancarios para el pago de una cuantía en concepto de gastos de envío.

En la denuncia formulada en la Jefatura Superior de La Rioja, la víctima manifestaba que personas desconocidos habían usurpado su cuenta de Instagram y se había publicado un enlace en el que se informaba que “había sido ganadora de la cantidad de cinco mil euros”.

Es entonces cuando intenta recuperar la contraseña de su cuenta, pero no lo consigue y es cuando recibe un mensaje a través de Whatssap comunicándole que si quiere recuperar la cuenta de Instagram debe realizarle un envío de dinero.

Modus operandi

Los ciberdelincuentes se ponen en contacto con sus víctimas de dos formas distintas:

  • Mensaje directo: la víctima recibe un mensaje directo de un usuario desconocido donde se le indica que ha sido ganador de un iPhone 13 o determinada cantidad de dinero y se le insta a que entre en el enlace que aparece en la biografía de un tercer usuario, también desconocido, para poder obtener el premio o la cantidad.
  • Etiqueta en foto: la víctima es etiquetada, junto con otros usuarios, en una foto de un iPhone 13 o de un sorteo de dinero de un perfil de un usuario desconocido. En la descripción de la foto se indica a los usuarios etiquetados que sigan el enlace de la biografía de un tercer usuario, también desconocido, para poder obtener el premio.