Las feministas tienen claro qué quieren para el 28-A

Las feministas tienen claro qué quieren para el 28-A

Han hecho 83 propuestas para la ciudadanía y los partidos políticos de cara al 28 de abril.

Getty Editorial

El movimiento feminista mira con expectación hacia las elecciones generales del 28 de abril, las primeras en las que la extrema derecha puede irrumpir en el Congreso de los Diputados con medidas reaccionarias y contra lo que llaman “la ideología de género”.

Un mes después de las manifestaciones masivas del 8 de marzo, 22 asociaciones feministas entre las que están la Plataforma 7N, la Secretaría de Igualdad de UGT de Madrid o Feminicidio.net, han querido mandar un mensaje a los partidos que se presentan a los comicios.

Reconocen que “desde las pasadas elecciones de 2016 ha habido tímidos avances institucionales en relación con la igualdad”, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la recuperación de las competencias en igualdad para Ayuntamientos. Pero, según ellas, “son todavía muchas las brechas que hay que cerrar para conseguir la igualdad real”. Por eso han elaborado un manifiesto en el que proponen que las candidaturas supongan una apuesta real por diferentes temas que les preocupan en un momento de crispación política y “riesgo de regresión en los derechos alcanzados”.

Por eso han lanzado un manifiesto con 83 propuestas diferentes para los partidos políticos y la ciudadanía. Todas ellas se engloban en varias materias: la lucha contra la violencia de género, el empleo y la igualdad salarial, la educación y la atención por dependencia, los mecanismos institucionales, la explotación sexual, la sanidad pública universal, la vivienda, las migraciones y la ecología.

En el escrito exponen una serie de puntos con distintas iniciativas y problemáticas que aún quedan por resolver en España y las posibles formas de llevar a la práctica medidas que acaben con la desigualdad.

En España las mujeres siguen siendo asesinadas por sus parejas, cobrando de media 5.000 euros menos al año y sufriendo más la precariedad, ocupándose de los cuidados y siendo víctimas de violencia sexual y trata.

Manifiesto Feminista ante las Elecciones del 28-A by El HuffPost on Scribd