Las frases feministas de la charla de ‘OT’ que han cabreado a la derecha

Las frases feministas de la charla de ‘OT’ que han cabreado a la derecha

La visita a la Academia de la periodista y escritora Anna Pacheco no ha gustado nada a Ciudadanos y Vox.

Anna Pacheco, escritora y periodista especializada en feminismo.TVE

Operación Triunfo ha saltado del mosqueo de los animalistas por una polémica improvisación protaurina de Estrella Morente a cabrear a la derecha por unas declaraciones de feminismo. Todo, en una semana. 

El talent de TVE invitó este lunes a la escritora experta en feminismo y clase Anna Pacheco para dar una charla sobre feminismo como previa al 8-M. Sus declaraciones sobre el llamado “feminismo liberal” y su declaraciones sobre Ciudadanos han enfadado (y mucho) al partido naranja y a otros sectores de la derecha que se han movilizado en Twitter bajo el hashtag #CierreTVE, que ha sido trending topic toda la mañana del martes.

Algunos de los rostros más reconocidos vinculados al partido como Albert Rivera, Inés Arrimadas o Juan Carlos Girauta han tachado a la cadena pública de “sectaria” e “intolerable”. 

Pero, ¿por qué ha cabreado tanto esta charla de algo menos de una hora? Estas son algunas de las frases de Pacheco que peor han sentado entre algunos sectores de la derecha.

Con esta afirmación Pacheco buscaba defender y explicar a los triunfitos el feminismo socialista e interseccional, es decir, aquel que más allá de la igualdad y los derechos de las mujeres tiene en cuenta otros factores como la clase social o la raza. De hecho, cita a la feminista socialista del siglo XIX Flora Tristán una de las feministas socialistas más conocidas: “Solo hay una persona más oprimida que el obrero y es la mujer del obrero”.

Pero, ¿existe realmente esa desigualdad por clases sociales? Para muestra de esta desigualdad basta con ver los datos de Eurostat que señalan que en España la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 14%.

Sin embargo, esta afirmación no ha gustado nada al partido naranja que ya desvinculó de la huelga feminista del 8-M de 2018 por ser “anticapitalista”. “Es una huelga en la que se reivindica también el anticapitalismo, una ideología que nosotros no reivindicamos”, declaró entonces. 

Pacheco aludió directamente con esta frase a Ciudadanos y a Ana Botín, quienes difundieron esas etiquetas sobre su visión del feminismo. Pacheco, por su parte, señaló que este movimiento debía buscar la empatía y sororidad entre mujeres.

El llamado decálogo del feminismo liberal que lanzó Ciudadanos en 2019 tenía varias afirmaciones propias del movimiento feminista en el que dejaba entrever que la corriente feminista de otros partidos era “sectaria” o “excluyente”. “El feminismo liberal no excluye al hombre: es una batalla de toda la sociedad” o “Guerra de sexos es pasado, feminismo liberal es presente y futuro” eran algunos de los puntos.

Del mismo modo, este tipo de feminismo pone el foco en la empresa y los puestos directivos en mujeres, sin importar las demás clases sociales. “A mí no me interesa nada un feminismo que quiere que todas nosotras acabemos siendo empresarias o directivas si para que ello ocurra voy a seguir explotando a mujeres más vulnerables para que cuiden a los hijos de esas directivas”, señaló Pacheco en su charla.

Esta frase la utilizó Pacheco para explicar el término “feminazi”, que utilizó por primera vez un locutor vinculado a la extrema derecha en EEUU y que acabó siendo utilizado por ciertos sectores de la población. El comentario ha escocido mucho entre los simpatizantes de los partidos de derechas y lo han calificado de “adoctrinamiento”.

Siguiendo con las explicaciones al término “feminazi”, Pacheco lo asoció con los discursos de la extrema derecha actuales y a partidos como Vox, cuyos portavoces se han rebotado con sus declaraciones.

La escritora explicó que la “ideología de género es una invención” y les contó a los triunfitos la situación que están viviendo las mujeres refugiadas en Lesbos (Grecia) estos días por parte de grupos fascistas.