Las frases políticas de 2021 para reír y llorar a partes iguales

Las frases políticas de 2021 para reír y llorar a partes iguales

365 días dan mucho juego.

Coronavirus, Filomena, elecciones en Madrid, dimisiones, cambios de Gobierno, crisis internas en los partidos, nuevos liderazgos...

Termina 2021, un año políticamente muy intenso que ha dado para mucha declaración pública de los políticos.

Algunas, para llorar. Otras, para reír. Este es un repaso a las frases políticas del 2021:

Para llorar

Empezamos por las peores, las que nos hacen llorar, y arrancamos con las que demuestran poca altura política por su comportamiento, tanto dentro como fuera de los parlamentos:

Rocío Monasterio (Vox), en el debate en la SER

″¡Lárguese, que es lo que queremos muchos españoles!”. Con estas palabras remataba la portavoz del partido de ultraderecha Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, su discurso poniendo en duda las amenazas de muerte que había recibido Pablo Iglesias, entonces candidato de Podemos a las elecciones madrileñas, durante un debate en la Cadena SER.

Iglesias acabó marchándose del debate, que se canceló, algo que marcó claramente la campaña.

Un diputado de Vox llama “bruja” a una diputada del PSOE

Más madera desde la extrema derecha. El diputado de Vox en el Congreso José María Sánchez García fue expulsado en septiembre por llamar “bruja” a la diputada del PSOE Laura Berja.

Otro diputado de Vox defiende llamar “bruja” a una diputada

“Ser brujo o ser bruja no es un delito. Si ustedes quieren que sea un delito, hagan una ley para convertirlo en delito y entonces será un insulto”. Así defendió el diputado de Vox Juan Carlos Segura que su compañero insultase a una parlamentaria del PSOE.

Un diputado de Vox llama “gilipollas” a la ministra Montero

Subiendo el nivel, otro diputado de Vox llamó “gilipollas” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras intervenía en el Congreso. Ella pidió a los dirigentes de Vox que amonestasen al parlamentario, algo que no ocurrió. De hecho, poco después, en la misma sesión, otro diputado del partido de ultraderecha retó a Joan Baldoví, de Compromís, a lo que él contestó “donde quieras y cuando quieras”.

Gritos de ”¡payaso!” y ”¡gilipollas!” en la Asamblea de Ceuta

Lamentable la escena que se vivió en la Asamblea de Ceuta en julio entre el diputado Carlos Verdejo, del partido de ultraderecha Vox, y el del PSOE, Juan Antonio Gutiérrez Torres, que acabaron diciéndose de todo a gritos e insultos.

″¿Me ha llamado mala persona o asquerosamente fascista?”

Otro momento de gran altura política se vivió en el Senado en septiembre, cuando una senadora de Vox preguntó a un parlamentario de Compromís le había llamado “asquerosamente fascista”. El senador levantó la mano y dijo que las dos cosas.

Abascal se mete con el físico de Pedro Sánchez

El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, molesto después de que Pedro Sánchez le preguntase si se había vacunado, algo que evitó aclarar en una entrevista radiofónica; se dirigió al presidente del Gobierno afirmando que le veía “demasiado delgado” y que no sabía si tenía “alguna enfermedad infectocontagiosa”.

Ayuso: “Bueno, de verdad, hasta luego, da igual, paso”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagonizó un momento inédito en política: se molestó por un murmullo parlamentario y dejó de contestar a una pregunta sobre su gestión sanitaria de la pandemia. Ha sido, sin duda, una de las imágenes más llamativas del año político.

Ayuso llama “fracasada abogada” a una diputada de Podemos

No dejamos a la presidenta madrileña, que protagonizó otro momento de altura parlamentaria al referirse a la diputada de Podemos Alejandra Jacinto como “fracasada abogada”.

Casado: ”¿Qué coño tiene que pasar en España?”

Parafraseó a Sánchez cuando en 2015 dijo “qué coño tiene que pasar en España para que Rajoy pise la ribera del Ebro”, pero no deja de ser para llorar ver cómo nuestros políticos tiran de tan triste hemeroteca para apoyar sus argumentos. Así lo hizo Casado en una sesión de control al Gobierno en diciembre.

García Egea se mete con el aspecto de “los de Podemos”

Otra alusión al físico del rival político, esta vez a cargo del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que en un acto del PP de Andalucía en junio dijo que el Gobierno “la ha tomado con las peluquerías” e insinuó que era obra de Unidas Podemos, “que le tienen manía a las peluquerías”.

Rufián pide perdón

Por eso nos agrada ver que hay quien se da cuenta del tono que ha tenido durante una intervención, recapacita y hasta pide perdón. Así lo hizo Gabriel Rufián:

Seguimos con las frases que provocan ganas de llorar por su contenido. Las hay de varias estrellas Michelín.

Casado y la energía solar

“A la izquierda sólo le gusta la energía solar. Y a mí. Pero es que antes de ayer, a las 8 de la tarde fue el pico de consumo eléctrico y a esa hora, no sé si estabais por aquí, no había posibilidad de que emitiera porque era de noche”.

Casado, los médicos y el catalán

“Por qué a un médico, a un doctor en Medicina, una persona con la mejor capacitación para operar, por cierto, se hace más sangrante en la cirugía, en la que el paciente suele estar, evidentemente, anestesiado; bueno, pues tiene el requisito de hablar catalán, ¿y por qué sin embargo en catalán, un médico, puede ejercer la Medicina perfectamente en León? Es decir, ¿qué país estamos construyendo?”.

Diputado de Vox: “Hay mujeres de gran valía, casi tanto como los hombres”

Se lució Israel Díaz López, portavoz de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Móstoles, al querer poner en valor a las mujeres con esta frase. ”¡Casi tanto o más!”, tuvo que rectificar.

Abascal habla del “imperio solar español”

Todo son risas hasta que descubres que esta frase aparece en el Himno de combate de las JONS, es decir, es una frase falangista.

Ayuso, el Zendal y Barajas

“El hospital Isabel Zendal está junto a un aeropuerto. Algo pocas veces visto. Esto significa que la vocación de la sanidad madrileña es universal”.

Ayuso: “Las familias de la Cañada Real no se fueron en Filomena por miedo a que les okuparan las chabolas”

Esto recibió un aplauso y todo.

Fanjul: ”¿Sabéis lo de más vale malo conocido que bueno por conocer? Eso es Ayuso”

El objetivo en este vídeo es identificar el momento en el que se da cuenta de lo que ha dicho.

Casado: “El agricultor se levanta a las 5 de la mañana a ordeñar”

“El agricultor”, sujeto. “Ordeña”, verbo.

Aznar se burla del nombre del presidente de México

“Dice usted que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama?Andrés, por parte de los aztecas. Manuel, por parte de los mayas. López, eso es una mezcla entre azteca y maya... Y Obrador, de Santander. Si no hubiesen pasado una serie de cosas no estaría ahí, ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado, ni podría haberse producido la evangelización de América”.

Almeida: “Seremos fascistas, pero sabemos gobernar”

Candidata a frase de la década.

Casado y la universidad “casi gratuita”

”¿Por qué la universidad y la educación Primaria y Secundaria son casi gratuitas y las guarderías no? ¿Es que los niños no votan, señores de la izquierda?”.

Ayuso: “En Madrid puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más”

Quien lo ha vivido lo sabe.

Casado, sobre Sarkozy: “Queremos tomar los buenos ejemplos de gestión” (SALE MAL)

Menos de 24 horas después de pronunciar esta frase, Sarkozy fue condenado por corrupción a un año de prisión. “Difícilmente se puede hacer peor”, dijo Le Monde.

Casado dice que Irene Montero está en el Gobierno “por ser mujer de un vicepresidente”

“Tenemos a una mujer en el Gobierno solo por ser la mujer de un vicepresidente, tenemos a un miembro de la CNMC por ser marido de una vicepresidenta”.

Ayuso y las terrazas de Madrid después de sufrir trabajando

”Cada mañana se pelea, hay grandes distancias, el nivel adquisitivo de la ciudad es complejo en muchas ocasiones, porque es una ciudad y una comunidad donde se paga mucho y el precio de las viviendas lo es. Es una vida difícil, pero es una vida apasionante porque en Madrid, después de un día trabajando, un día sufriendo, nos podemos ir a una terraza a tomarnos una cerveza y vernos con los nuestros, con nuestros amigos, con nuestra familia. A la madrileña”.

La ‘solidaridad’ de García Egea con Yolanda Díaz

García Egea se mostró solidario pero no mucho con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras ser recibida con lanzamiento de huevos e insultos: “Quiero decirle que siento el mal rato que ha pasado, pero llevo mucho tiempo diciéndole que la calle no aguanta más”.

Rufián, a una periodista: “Si quiere quedamos usted y yo para tomar un café y lo hablamos”

María Llapart, periodista parlamentaria de LaSexta, preguntó a Rufián por la intrahistoria de la negociación de la ley audiovisual con el Gobierno. Esta fue la respuesta del diputado: “Si quiere usted y yo quedamos un día para tomar un café y lo hablamos”. Días después, pidió perdón a la periodista: “Fue paternalista e irrespetuoso”.

Ayuso: “Es un delito, en Cataluña, con el clima que tenéis, tener todo cerrado”

“Es un delito, en Cataluña, con el clima que tenéis, tener todo cerrado, tener a la gente en sus casas, tener a la gente arruinada y decir que esa es la manera de sortear una epidemia”.

Ayuso: “La homofobia está en la cabeza de la izquierda”

Lo dijo en pleno auge de agresiones homófobas.

Aznar acusa al PSOE de llegar al Gobierno “utilizando los ataques terroristas de 2004”

De los creadores de “ha sido ETA”, llega...

Ayuso, sobre los indultos: ”¿Qué va a hacer el rey?”

“Desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constitución y también el papel del rey. ¿Qué va a hacer el rey, va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?”. Así señaló Ayuso a Felipe VI en una manifestación contra los indultos a los presos independentistas. Spoiler: según la Constitución, el rey no puede “hacer” nada, puesto que tiene delimitadas sus funciones.

Para reír 

Al menos, la política también tiene una parte divertida, que provoca una sonrisa, ya sea por la ironía que usan sus protagonistas o por los lapsus que cometen:

Rufián: “Monasterio es Ayuso a las 4 de la mañana”

“Monasterio es Ayuso a las 4 de la mañana. No hay mucha diferencia. ¿Cómo es posible que un partido de derecha, ultraderecha, haya ganado en Madrid con un eslogan bastante friki? Comunismo o libertad... Hoy han ganado”.

El presidente de una comisión: “Muchas gracias, señor Azote”

A finales de septiembre, durante la Comisión de Cultura, su presidente, Agustín Zamarrón, tuvo un divertido lapsus con un diputado de Vox que dijo al ministro Iceta que iba a ser “su azote”. Cuando acabó, Zamarrón retomó pero lo hizo de esta manera: “Muchas gracias, señor Azote... Perdón, perdón, me he liado, perdóneme, se me ha introducido...”.

Olona dice que Anguita se sentiría “profundamente orgulloso” de Vox

Esto provoca risa, pero nerviosa.

Rufián, a Cs: “Han pasado de ganar a caber en una furgoneta”

“Ustedes han pasado de 36 diputados, de ganar, dopados mediáticamente como nunca; a caber en una furgoneta, a ser seis. ¿De verdad que no hay nadie ahí dentro que diga, tate, vamos a cambiar un poquito porque vamos a acabar cabiendo en un ascensor?”.

La vicepresidenta Calviño y Paca ‘La Piraña’

La cara de la vicepresidenta Nadia Calviño cuando Pablo Iglesias, exvicepresidente, citó a Paca ‘La Piraña’ era para verla. No sabía quién era e Iglesias se lo tuvo que explicar.

Casado: “A ro...”

¡Uy!

Rufián hace reír a los diputados con esta frase sobre Casado

“Señor Casado, creo que usted ha calificado los indultos de inconstitucionales. No se lo sabe. Artículo 62 de la Constitución. ¿Lo ven? Esto es lo que pasa cuando a uno le regalan un máster, que no se sabe la lección”.

BONUS TRACK: Feliz Navidad

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost