INTERNACIONAL
02/02/2021 07:33 CET | Actualizado 02/02/2021 09:38 CET

Las Fuerzas Armadas birmanas purgan el Gobierno para introducir a ministros afines

Han incorporado antiguos miembros del régimen militar y han dado orden a los políticos de abandonar sus casas en tres días.

Las Fuerzas Armadas de Myanmar (Birmania) han cesado a gran parte de los ministros que conformaban el Gobierno en vigor hasta el golpe de Estado de este lunes, con salidas reseñables como la de Aung San Suu Kyi y simbólicas como la del ministro de Sanidad, que ha anunciado su dimisión.

La junta militar ha sustituido formalmente a Suu Kyi como responsable de Exteriores con quien fuese su predecesor en el cargo, Wunna Maung Lwin. Según la agencia Bloomberg, al gabinete se han incorporado antiguos miembros del régimen de Thein Sein como Win Shein, que vuelve como ministro de Finanzas y Planificación.

El ministro de Sanidad, Myint Htw, uno de los principales responsables de la lucha contra la pandemia de Covid-19 en Birmania, ha confirmado también su dimisión en una publicación en Facebook, informa el portal de noticias independiente The Irrawaddy.

“Dejaré Naipidó en tres días”, ha anunciado Myint. Al igual que a él, las nuevas autoridades también habrían dado la orden de abandonar sus viviendas en tres días a los responsables de Educación, Información y Transporte del Gobierno depuesto este lunes.

Las Fuerzas Armadas se han hecho con el poder y han proclamado el estado de emergencia durante un año con la promesa de convocar entonces nuevas elecciones. Suu Kyi, líder de facto de la anterior administración y ahora detenida, ha pedido a la población que “resista con firmeza” frente a la asonada militar.

Los militares ha emitido, además, una orden para suspender el tráfico aéreo internacional en el país hasta el 1 de junio. Según las informaciones recogidas por el diario birmano The Myanmar Times, los militares han publicado una nota instruyendo a todos los pilotos que no vuelen al país sin permiso, orden que se extiende hasta las 23.59 horas (hora local) del 31 de mayo.

Asimismo, el Ejército ha revocado todos los permisos de despegue y aterrizaje desde Birmania, lo que incluye los vuelos humanitarios, según estas informaciones. Tras el golpe, los militares instauraron un estado de emergencia durante el periodo de un mes.

Llamada a la liberación

Su partido exigió este martes al Ejército liberar inmediatamente a todos los detenidos. La Liga Nacional para la Democracia (LND) también demandó que el mando castrense respete el resultado de las elecciones generales celebradas en noviembre, donde la formación de Suu Kyi arrasó al imponerse en el 83 % de los escaños en disputa, en un comunicado colgado en su perfil verificado de Facebook.

″(El golpe de Estado) es un enorme obstáculo para la reforma democrática (...) es un acto que empaña la historia del país y también al Ejército”, remarca el escrito.

Photo gallery Golpe de estado en Myanmar See Gallery