Las fusiones de bancos se aceleran: Unicaja y Liberbank retoman las negociaciones

Las fusiones de bancos se aceleran: Unicaja y Liberbank retoman las negociaciones

Los dos bancos sucesores de cajas de ahorro ya intentaron unirse. Ahora confirman que reanudan los contactos para convertirse en la quinta entidad financiera de España.

Una oficina de Unicaja en la Costa del Sol.SOPA Images via Getty Images

La pandemia del coronavirus ha acelerado las fusiones bancarias. Tras la boda anunciada entre CaixaBank y Bankia, dos bancos de tamaño mediano, el malagueño Unicaja Banco y el asturiano Liberbank, han retomado las negociaciones para unirse en una única entidad financiera, según adelantó Bloomberg.

Unicaja ha confirmado este lunes a primera hora los contactos entre ambos bancos en un información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas”, asegura Unicaja.

La crisis ha supuesto un duro golpe para los bancos, tanto en sus cuentas como en su valor en la Bolsa. Muchas entidades ya venían sufriendo problemas de rentabilidad en los últimos años, que ahora se han visto incrementados. Si quieren mejorar la eficiencia, la solución pasa por reducir los costes.

Las instituciones reguladoras como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España han pedido en los últimos meses a las entidades financieras que acometan fusiones tanto a nivel estatal como europeo para tratar de resolver estos problemas de baja rentabilidad.

Estas dos entidades pretenden convocar a sus consejos de administración esta semana para aprobar las negociaciones formales y contratar a los asesores para la fusión.

Tras confirmarse las conversaciones, las acciones de ambos bancos se han disparado en Bolsa. Los títulos de Liberbank han subido 13,58% en la sesión de lunes, mientras que los de Unicaja se han alzado un 15,14%.

Un intento fallido

Unicaja y Liberbank estuvieron a punto de cerrar su fusión el pasado año, pero las negociaciones se rompieron en mayo de 2019 al no ponerse de acuerdo en qué parte de poder debía tener cada una en el nuevo banco. La intención inicial era que Unicaja tuviera una participación del 60% y Liberbank del 40%. Unos porcentajes que no convencían a los asturianos.

El banco gallego Abanca también se metió en medio de las negociaciones cuando se filtró que preparaba una oferta para hacerse con Liberbank, aunque finalmente renunció.

Si se hubiera producido la unión de Unicaja y Liberbank en aquel momento habría confirmado la sexta entidad financiera por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, y una cuota de mercado del 4%. El nuevo banco se habría situado por debajo de los cinco grandes —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell—, pero por encima de otras entidades menores como Bankinter, Abanca, Kutxabank e Ibercaja.

Si la unión fructificara ahora daría lugar a la quinta entidad financiera del país, un puesto más alto debido a la fusión anunciada de CaixaBank y Bankia.

Unicaja cuenta con 1.182 oficinas principalmente en Andalucía y Castilla y León y 6.907 empleados, a septiembre de 2018. Por su parte, Liberbank tiene 684 oficinas y 3.933 empleados, a 30 de septiembre. Esta entidad lidera en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.