INTERNACIONAL
30/07/2019 12:31 CEST

Las guerras dejan a 12.000 niños muertos o heridos en el último año, según la ONU

Y también son reclutados y usados como combatientes, sometidos a abuso sexual, secuestrados, víctimas de ataques contra escuelas y hospitales...

Bassam Khabieh / Reuters
Un hombre lleva a enterrar el cuerpo de un niño, en un cementerio de Douma, Siria. 

Más de 12.000 niños murieron o resultaron heridos en conflictos armados el año pasado, la mayoría de ellos en Afganistán, Siria, Yemen y los territorios palestinos, señaló un nuevo reporte de Naciones Unidas conocido esta madrugada.

La cifra histórica de muertos y heridos es parte de las más de 24.000 violaciones graves a los derechos de los menores que Naciones Unidas pudo verificar, entre las que se incluye el reclutamiento y uso de menores como combatientes, abuso sexual, secuestros, y ataques contra escuelas y hospitales, indicó el organismo.

Las violaciones cometidas por grupos armados se mantuvieron constantes, pero se registró un incremento alarmante en el número de violaciones por parte de fuerzas gubernamentales e internacionales, señaló el reporte anual sobre Niños y Conflictos Armados que entregó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad, y desvelado por la agencia Associated Press.

La lista de la ONU de países que cometieron violaciones graves permaneció sin cambios, lo que indignó a varios grupos defensores de derechos humanos.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Los niños, las mayores víctimas de los conflictos See Gallery

ESPACIO ECO