Las hipotecas no recogen la subida real del Euribor: el motivo del temporal alivio

Las hipotecas no recogen la subida real del Euribor: el motivo del temporal alivio

Sin embargo, el Banco de España prevé que la transmisión del incremento del Euribor a los préstamos se acelerará en la última parte de 2022 y, sobre todo, a principios de 2023.

Recreación de una vivienda en una imagen de archivoTECNOTRAMIT via EUROPA PRESS

Respiro momentáneo en las hipotecas. Tan solo un tercio del alza del Euribor se ha visto reflejado en los créditos firmados entre el mes de diciembre de 2021 y el mes de septiembre de 2022.

En concreto, el Banco de España recoge en su Informe de Estabilidad Financiera de otoño que “entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, los tipos de interés medios a corto plazo de los nuevos préstamos (créditos a tipo variable) solo han recogido un 34% del incremento que se ha producido en el Euribor a doce meses”.

En consecuencia, la institución resalta en su estudio que se trata de una “proporción muy inferior al 77% que se registró durante los nueve primeros meses desde el inicio del episodio de subidas de 2005”.

El organismo explica que este hecho se debe a que “a diferencia de lo ocurrido en 2005, la remuneración de los depósitos bancarios de clientes apenas ha aumentado en respuesta al incremento de los tipos de interés del mercado monetario”.

Por ello, según el Banco de España, “el coste de financiación de las entidades financieras se habría visto menos afectado que en otras ocasiones”, lo que ha provocado que los bancos no se hayan visto obligados a trasladar de manera rápida el aumento del Euribor al coste del crédito.

Un punto crítico: el inicio de 2023

No obstante, esta situación solo es temporal. El pronóstico del Banco de España es que la transmisión de la subida del Euribor a las hipotecas se acelerará en la última parte de 2022 y, sobre todo, en los primeros meses de 2023.

Desde principios de 2022 se ha producido un importante repunte de los tipos de interés en los mercados financieros. El mismo, junto a las expectativas del mercado de que los tipos de interés oficiales seguirán aumentando durante los próximos meses, ha derivado en un incremento del Euribor a 12 meses, la principal referencia de los préstamos a tipo de interés variable.

La subida se ha producido de forma vertical: desde el -0,502% de diciembre de 2021 hasta el +2,629% de octubre de 2022, lo que implica un incremento de 3,131 puntos porcentuales.

Lo que puede deparar el futuro es una incógnita, pero la previsión de los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) es que el Euribor continuará su escalada y superará el 3% en 2023.