Las huelgas que vienen: Renfe, gasolineras, Metro y EMT en plena Cumbre del Clima y el puente de diciembre

Las huelgas que vienen: Renfe, gasolineras, Metro y EMT en plena Cumbre del Clima y el puente de diciembre

Fechas, incidencias y razones de cuatro movilizaciones laborales que complicarán una semana importante, sobre todo en la capital de España

Fuel pistols close up at the gas station close-upPenderev via Getty Images

La semana viene fuerte en cuanto a reivindicaciones laborales se refiere. Sobre todo, relacionadas con la movilidad. En plena Cumbre por el Clima de Madrid y con el puente de diciembre en puertas, los españoles tendremos que afrontar paros en trenes, gasolineras y transporte público de Madrid capital.

Estas son las principales huelgas, sus razones y las incidencias previstas.

Gasolineras paradas en toda España

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los 55.000 trabajadores de las estaciones de servicio de toda España a dos jornadas de huelga los días 5 y 9 de diciembre, coincidiendo con la operación salida y llegada del puente de la Constitución y con la celebración de la Cumbre del Clima, la COP25, en Madrid.

Según informa UGT, el motivo de estos paros es el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, proceso que se prolonga ya durante más de un año. “Se encuentran en una situación de bloqueo por el inmovilismo de las patronales Ceees y Aevecar, que impiden tener un convenio digno”, lamenta UGT.

En concreto, la última propuesta de las patronales en la mesa de negociación ha sido incrementos salariales del 1,5% para 2019, y del 0,7% para 2020 y 2021.

Aevecar sostiene que el incremento salarial ofrecido a los sindicatos representa una “considerable recuperación de capacidad adquisitiva para los trabajadores”, toda vez que se sitúa ampliamente por encima de la inflación prevista para 2019 (que será en torno al 0,5%) y ofrece un margen de mejora, sobre la inflación real, también para los años 2020 y 2021.

Ante la celebración de la COP25 en Ifema, los sindicatos han acordado que la mayoría de los piquetes informativos y delegados sindicales se concentren en el Campo de las Naciones de Madrid, en los alrededores del recinto ferial.

Huelga parcial en trenes

Renfe afronta este jueves, 5 de diciembre, una jornada de paros parciales convocada por el sindicato CGT, que coincide así con la ‘operación salida’ del puente del Día de la Constitución y el de la Inmaculada, del 6 al 9 de diciembre.

Se trata de tres paros de cuatro horas cada uno que están programados entre las 24.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, tiene además convocada una jornada de huelga para el día 20, también en la salida del fin de semana de la Navidad.

Y en el transporte de Madrid

Por su parte, el sindicato de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) ha convocado a una huelga de 24 horas los próximos 3 de diciembre y 10 de diciembre, y un paro de 2 horas para el 13 de diciembre. El Consistorio ampliará los servicios mínimos habituales en las huelgas que son de entre el 40% y el 50%.

Para este martes también se prevén complicaciones en Metro de Madrid, aunque con menos incidencia que en la EMT. El Sindicato de Maquinistas amenazó la semana pasada con ir a la huelga en pleno arranque de la Cumbre climática, pero tras un acuerdo con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid decidieron no seguir adelante. Sin embargo, otro sindicato de Metro de Madrid, Solidaridad Obrera, ha convocado una huelga de 24 horas este martes en apoyo a sus colegas de la EMT. Metro de Madrid reforzará sus servicios mínimos un 59%.