Las impactantes imágenes de la Guardia Nacional durmiendo en el Capitolio

Las impactantes imágenes de la Guardia Nacional durmiendo en el Capitolio

Las tropas estadounidenses se despliegan ante el miedo a nuevas revueltas pro-Trump.

Estados Unidos se blinda después del ataque sufrido el pasado miércoles por parte de centenares de partidarios de Donald Trump que, alentados por el propio presidente, asaltaron el Capitolio, donde se iba a certificar —y se acabó certificando— que Joe Biden había ganado las elecciones y que, por tanto, el próximo 20 de enero será nombrado presidente.

Este miércoles se debate el proceso de impeachment a Donald Trump por su papel como incitador a la insurrección, y las fotografías más impactantes del momento se han tomado precisamente fuera de las cámaras donde se votará el posible juicio político al mandatario.

En una imagen muy inusual, el edificio del Capitolio aparece tomado, esta vez, por las tropas de la Guardia Nacional, apostadas ante la posibilidad de que vuelvan a producirse incidentes violentos.

El miércoles pasado, la decisión inicial del presidente de no recurrir a la Guardia Nacional fue muy criticada. Los asaltantes accedieron al edificio sin grandes dificultades y, aunque luego se detuvo a varios de los manifestantes que saquearon el lugar y provocaron la muerte de al menos un policía, en un primer momento abandonaron el edificio sin problemas.

Este miércoles, las tropas sí han sido llamadas. Se espera que 20.000 soldados lleguen estos días a Washington para proteger a la ciudad de lo que pueda ocurrir. Los medios estadounidenses informan de que los grupos pro-Trump se están organizando para actuar de nuevo de cara a la toma de posesión de Biden, y la ciudad de Washington ya está tomando medidas para tratar de impedirlo.

Aparte de la llegada de tropas de la Guardia Nacional, las grandes empresas se están poniendo las pilas. Este miércoles, AirBnb ha anunciado que cancelará todas las reservas hechas para estancias en Washington durante la semana en que tiene lugar la toma de posesión de Biden, que se celebra el 20 de enero.

Las redes sociales también están haciendo limpieza entre sus cuentas. Además de vetar al todavía presidente, estos días Twitter ha borrado de forma permanente unos 70.000 perfiles asociados al movimiento conspiranoico QAnon, que defiende al presidente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es