Las Juventudes Socialistas se desmarcan de Sánchez y reivindican la república
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las Juventudes Socialistas se desmarcan de Sánchez y reivindican la república

"Para las y los jóvenes socialistas la igualdad ante la ley es un principio democrático fundamental que no debería verse quebrado con independencia del apellido que se tenga"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general de JSE, Omar Anguita.EFE

Las Juventudes Socialistas se desmarcan de la línea de Sánchez con los últimos acontecimientos en torno al rey emérito Juan Carlos I y su marcha de España. 

Entre los jóvenes militantes del PSOE sigue existiendo la idea de llegar a una España republicana más temprano que tarde. Así lo aclararon este miércoles en un comunicado desde la organización en el que señalan “entender que la responsabilidad política y legal que en su caso se pueda exigir a Don Juan Carlos no está limitada en modo alguno por su país de residencia”.

Esperan “que la cooperación con la justicia sea absoluta”: “La decisión del monarca de abandonar España no lo libera del imperio de la ley y tampoco creemos que ayude en absoluto a la posible defensa de su inocencia”. Por eso insisten en la igualdad de los ciudadanos ante la ley y ante sus garantías constitucionales.

“Para las y los jóvenes socialistas la igualdad ante la ley es un principio democrático fundamental que no debería verse quebrado con independencia del apellido que se tenga, en esto, la posición de JSE con respecto de la monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas: JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas, a través de campañas políticas y declaraciones públicas de todo tipo y que aspira al establecimiento de este modelo de estado”, aseveran.

Opinan que las “presuntas” acciones de Juan Carlos “quiebran la ejemplaridad que se le presuponía y no pueden afectar a la credibilidad de las Instituciones Públicas”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE en la que defiende, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I que han propiciado su marcha de España, que “todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones”.

Eso sí, en la misiva ha vuelto insistir en que las conductas irregulares “comprometen a su responsable y no a la institución” y ha asegurado que el PSOE se siente “plenamente comprometido” con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos.