Las lamentables respuestas que ha recibido Pablo Iglesias tras despedirse en asturiano de una compañera que ha fallecido

Las lamentables respuestas que ha recibido Pablo Iglesias tras despedirse en asturiano de una compañera que ha fallecido

La portavoz de la formación en Gijón, Yolanda Huergo, falleció este jueves a los 49 años.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.GTRES

El fallecimiento por una larga enfermedad de la portavoz de Unidas Podemos-Equo en Gijón, Yolanda Huergo, golpeó a la formación morada en general, pero concretamente en la región de Asturias.

A sus 49 años, llevaba casi media vida inmersa en reivindicaciones en movimientos sociales e implicada en organismos como la Xunta pola Defensa de la Llingua. En cuanto informó del triste suceso la cuenta de Twitter de Unidas Podemos, los representantes a nivel nacional o de otras comunidades se volcaron para despedirla.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Yolanda Huergo. Una tristísima noticia que ha conmocionado a toda la organización. Queremos enviar muchos ánimos y un fuerte abrazo a toda su familia y amistades. Su compromiso y dedicación siempre nos será inspirador”, comunicaron desde Unidas Podemos Asturias.

Pablo Iglesias, el líder del partido a nivel nacional y vicepresidente del Gobierno, fue uno de los primeros en despedirse de Huergo. El político, igual que otros integrantes de la formación, lo hizo en asturiano o bable.

“Güei ye un día pertriste. Muncha fuercia y el mio cariñu pa familia y amigos y pa tola xente de Podemos Asturies. Que la tierra sía leve, collacia. Nun vamos escaecete (“Hoy es un día triste. Mucha fuerza y mi cariño para familia y amigos y para toda la gente de Podemos Asturias. Que la tierra sea leve, compañera. No te olvidaremos”), escribió Iglesias.

Sin embargo y aunque muchos usuarios se sumaron a lamentar el fallecimiento de Huergo, también hubo gente que criticó a Iglesias por haberlo hecho en asturiano, ya que aseguraban que así estaba fomentando la división.