Las listas de espera en la sanidad madrileña se disparan un 35% en 2021

Las listas de espera en la sanidad madrileña se disparan un 35% en 2021

Casi 800.000 ciudadanos de la Comunidad “llegan a esperar hasta seis meses a que les llamen".

Centro de salud La VentillaEUROPA PRESS

El sindicato CCOO de Madrid ha denunciado este jueves que las listas de espera para ser atendido en los centros de salud de la Comunidad se han incrementado en un 35,7% desde enero de este año hasta el pasado mes de septiembre, mientras que desde la Comunidad se ha recordado que se mantienen los refuerzos de personal.

Según los datos del sindicato, en el primer mes del año, 552.152 madrileños estaban en las listas de espera quirúrgicas, esperaban una primera consulta especializada o estaban pendientes de una prueba diagnóstica o terapeútica, mientras que en septiembre las listas acumulaban 197.459 personas más.

“La cifra ―desde que existen registros oficiales― no tiene precedentes en la sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado el sindicato en un comunicado en el que advierte que casi 800.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid “llegan a esperar hasta seis meses a que les llamen para ser operados, para someterse a una prueba diagnóstica o, simplemente, para que les atienda un médico en una primera consulta”.

“Insistimos nuevamente a la Consejería de Sanidad en que sea responsable con los madrileños y active de inmediato un plan para acabar con las ingentes listas de espera en los centros sanitarios públicos de la región”, ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, Mariano Martín-Maestro.

Desde la Consejería de Sanidad han recordado que estos datos corresponden a agosto y han recalcado que el Gobierno regional ha adoptado medidas tanto relacionadas con los recursos humanos como organizativas para reforzar la Atención Primaria. Además, han subrayado que se mantienen los refuerzos y los doblajes igual que en verano.

Según ha explicado en la Asamblea de Madrid el consejero, Enrique Ruiz Escudero, el Gobierno regional cuenta con una partida en los Presupuestos regionales de, al menos, 65 millones de euros para el Plan de Listas de Espera, reforzando la actividad extraordinaria en cada hospital y potenciando la actividad quirúrgica en los hospitales de apoyo.

Reinvindicaciones de CCOO

En cualquier caso, desde CCOO Sanidad Madrid, se ha reclamado a la Consejería que mantenga los 11.000 contratos de refuerzo Covid que expiran el próximo 31 de enero “y no cancele el 50% que tiene previsto”, además de pedir la recuperación de la jornada de 35 horas como sucede en otras comunidades autónomas.

“Acabar con las listas de espera pasa por habilitar los quirófanos, las consultas y la ejecución de pruebas diagnósticas por las tardes en todos los hospitales y centros especializados de la sanidad pública de la región”, ha alegado el sindicato.

En este sentido, ha subrayado que para lograrlo “se necesita más personal en todas las categorías sanitarias y no sanitarias, desde personal de limpieza hasta facultativos”, pero atender a la salud de la población es “un derecho que la Administración está obligada a garantizar, y con esta demora no lo está haciendo”.

El borrador propuesto desde la Consejería de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria contempla una dotación de 200 millones de euros en los próximos dos años, entre ellas 100 millones para infraestructuras y 80 en Recursos Humanos, con la contratación de 1.200 nuevos profesionales, así como otros 16 para el desarrollo de sistemas de información y equipamiento y una última partida para mejoras organizativas y de accesibilidad.

“Nuestra prioridad es garantizar la accesibilidad a todos los centros de Atención Primaria”, ha señalado Enrique Ruiz Escudero, quien ha recordado que en el mismo se aborda tanto la adecuación de la plantilla hasta 2023, como actuaciones que pueden orientar el flujo de profesionales hacia los centros de Atención Primaria con plazas de difícil cobertura.

En la misma línea, ha recordado que el plan recoge la creación de un total de 1.222 plazas de profesionales de todas las categorías, además de un sistema de retribución en función de la carga asistencial, que es también otro condicionante a la hora de cubrir determinadas plazas.

“Desde la Consejería de Sanidad vamos a seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales. Y apostando por un modelo capaz de potenciar el trabajo en equipo para dar una respuesta a la demanda asistencial de cada zona básica de salud”, ha indicado.