INTERNACIONAL
14/11/2018 15:02 CET | Actualizado 14/11/2018 15:59 CET

Las llamadas entre países de la UE no podrán costar más de 19 céntimos el minuto

El precio máximo para los mensajes de texto será de 6 céntimos a partir del 15 de mayo de 2019.

Imagen de archivo de un hombre hablando por teléfono en París.

El Parlamento Europeo (PE) se ha pronunciado este miércoles a favor de rebajar el precio de las llamadas internacionales entre países de la Unión Europea y crear condiciones que favorezcan las inversiones en nuevas redes de internet 5G, entre otras medidas de un nuevo marco de telecomunicaciones.

"Necesitamos contar con redes de muy alta capacidad y para ello la regulación debe estimular la inversión privada en este tipo de redes", ha explicado la ponente del informe parlamentario, la eurodiputada Pilar del Castillo (PP).

La nueva regulación respaldada este miércoles por el PE, sobre la que ya llegaron a un acuerdo preliminar la Eurocámara y los Estados miembros en junio, actualiza la que está en vigor desde 2009.

El nuevo pacto dice que el precio de las llamadas entre Estados miembros estará limitado a un máximo 19 céntimos de euro por minuto y a 6 céntimos para los mensajes de texto a partir del 15 de mayo de 2019, según han precisado los eurodiputados.

Los puntos clave del acuerdo

La Eurocámara ha respaldado igualmente nuevas normas para impulsar las inversiones en el desarrollo de redes de internet de alta capacidad y 5G, esenciales para garantizar en el futuro la conectividad de servicios como los coches inteligentes, la investigación o la administración pública.

Otro punto "crucial" para Del Castillo al que hace referencia la nueva legislación es la gestión del espectro radioeléctrico —en manos de cada Estado miembro— al establecer condiciones más "atrayentes" para la inversión, como una duración mínima de veinte años para sus licencias de uso.

El objetivo último es que la UE pueda aprovechar el potencial de las tecnologías digitales más avanzadas, de tal modo que Europa se sitúe en una posición de liderazgo global

Por otra parte, el nuevo paquete legislativo de telecomunicaciones incluye medidas en favor de los consumidores como un nuevo sistema de alertas a través de mensajes a móviles (SMS), que transmitirá alertas públicas en todos los Estados miembros.

"El objetivo último es que la Unión Europea pueda aprovechar el potencial de las tecnologías digitales más avanzadas, de tal modo que Europa se sitúe en una posición de liderazgo global", ha afirmado Del Castillo.

ESPACIO ECO