Las malas conductas no cesan en plena ola de rebrotes en España

Las malas conductas no cesan en plena ola de rebrotes en España

Habrá más controles y sanciones tras el aumento de casos y el incumplimiento de ciertas normas.

La Policía local de Huesca en la plaza del Ayuntamiento en la mañana del 9 de agosto, cuando se tendría que celebrar el inicio de las fiestas de San Lorenzo.EFE/Javier Blasco

Las comunidades siguen notificando nuevos casos positivos y también acciones para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas frente al coronavirus, que algunos pretenden eludir infringiendo las normas y otras malas conductas, lo que ha derivado en un aumento del número de sanciones en las últimas horas.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Alicante, donde la Policía Local desalojó la madrugada del domingo a 66 personas de una discoteca por tener habilitada la pista de baile.

Según el ayuntamiento alicantino, los agentes han impuesto, además, durante este fin de semana un total de 139 sanciones a personas que no llevaban mascarilla, sobre todo jóvenes en las zonas de ocio, y ha sancionado a 40 establecimientos por incumplimientos.

Más alarmante es lo que ha ocurrido también en Tenerife, donde las fuerzas de seguridad tuvieron que expulsar este sábado a 62 personas de la playa de Los Patos, en el norte de la isla, tras interceptar una quedada para difundir la COVID-19.

Una “intensa campaña de vigilancia, control e inspección”

Precisamente, para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas para frenar el virus, en Castilla y León arrancará mañana una “intensa campaña de vigilancia, control e inspección” en unos 12.000 centros de trabajo y establecimientos.

Así, piscinas, mataderos, empresas e industrias alimentarias -incluidos sectores minoristas, como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria-, establecimientos sanitarios, oficinas y farmacias de Castilla y León serán visitados por inspectores sanitarios.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido que “preocupa” la situación epidemiológica en las áreas urbanas de Burgos, Valladolid y Salamanca, mientras que ha valorado que baje el ritmo de crecimiento de los contagios en Soria y Zamora.

Pueblos que se convierten en focos

Precisamente en Zamora la Guardia Civil ha desalojado este domingo por la tarde a una treintena de jóvenes de los más de cien de distintos lugares de España que se dieron cita este fin de semana en una fiesta sin permiso convocada por redes sociales en Vime de Sanabria, un pueblo de sesenta habitantes.

En Villarta de los Montes, la localidad pacense que desde ayer se encuentra en aislamiento social, todos los habitantes serán sometidos entre mañana y el martes a PCR para controlar la incidencia real de la infección en este municipio de poco más de 400 habitantes.

El alcalde de la localidad, Antonio Chaves, ha reconocido en declaraciones a Efe, que la situación es “complicada” al contabilizarse ya 38 positivos, uno más que ayer, y hay más de 70 contactos rastreados.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657.

En Aragón, otra de las comunidades que más preocupan, la Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus, 567 se corresponden con la provincia de Zaragoza, la mayoría en la capital.

Las residencias, de nuevo en el punto de mira

Mientras, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha declarado que no prevé, de momento, que vaya a producirse una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario madrileño como la de marzo, por el ritmo de aparición de los casos y por la gravedad clínica de los afectados.

En esta Comunidad, cinco de los ocho mayores trasladados a Ciempozuelos desde una residencia de San Martín de la Vega -donde se detectó un brote- han dado positivo.

Cantabria ha detectado 56 nuevos casos de coronavirus, entre ellos un bebé de menos de un año, que ha sido ingresado en un centro hospitalario para controlar su evolución.

Además, se han localizado otros dos casos en residencias de mayores, que suman ocho positivos en dos centros distintos, las mismas en las que ya había contagios.

El gobierno asturiano ha confirmado 21 nuevos positivos, de los cuales sólo uno está relacionado con uno de los once focos declarados en el Principado, en concreto, el rote mixto (familiar y laboral) de Oviedo, que suma cinco personas contagiadas.

Galicia continúa con su registro de positivos al alza iniciado hace dos semanas, con 58 casos activos más este domingo, hasta los 591, entre ellos dos usuarios de residencias de mayores, lo que eleva el número en estos centros a tres, tras el positivo detectado ayer, el primero desde el 30 de junio.

Las autoridades sanitarias gallegas han informado de una nueva muerte, la segunda en tres días tras dos meses sin fallecimientos, la de una mujer de 83 años, que contaba con patologías previas.

En Bilbao, la parroquia de San Felicísimo de Deusto, se ha cerrado temporalmente tras dar positivo un religioso de la comunidad.

En Andalucía se han notificado seis nuevos brotes -dos en Granada y uno en Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla- en las últimas 24 horas, lo que eleva a 108 los que continúan activos en la región, que también ha aumentado el número de nuevos casos confirmados por PCR, 287 más con respecto a la jornada de ayer.

Los servicios epidemiológicos de Murcia han notificado en las últimas 24 horas 91 nuevos casos en la comunidad; en Navarra se han registrado 89, con dos ingresos hospitalarios, y en Aragón, 620, de los que el 47 por ciento eran asintomáticos y de los que 493 corresponden a la provincia de Zaragoza.