Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España a partir de octubre

Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España a partir de octubre

Hasta ahora se vendían por la escasez de equipos de protección, pero no estaban correctamente homologadas.

MascarillaEFE

Las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España a partir del 1 de octubre, cuando concluye el permiso del Ministerio de Industria que ante la escasez de equipos de protección en abril por la pandemia del coronavirus permitía su comercialización temporal y excepcional.

En su resolución del 23 de abril referente a los equipos de protección individual (EPI) en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, Industria consideró que ante la escasez de los equipos de protección con el marcado CE reglamentario “en base a normas armonizadas”, era “necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes”.

Es decir, permitió la comercialización y distribución de determinados tipos de EPI conforme a una serie de normas no europeas.

El texto especificaba que la autorización tenía carácter temporal “finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que antes ocurra”.

“Durante este tiempo se han puesto en el mercado mascarillas que no tenían la homologación adecuada. Se autorizó la entrada de mascarillas equivalentes a nuestras FFP2: N95 (americanas) y KN95 (chinas)”, explica la farmacéutica Gemma del Caño en Twitter.

Del Caño advierte en ese mismo hilo de mensajes de que algunas tiendas se están aprovechando de este ‘limbo legal’ que permite comercializar estas mascarillas hasta el 30 de septiembre. “A partir del 30, las mascarillas del mercado tienen que tener la certificación de organismo notificado correcta o estarán incurriendo en una ilegalidad. Por eso ahora veis ofertas en KN95; es por quitar stock de las no homologadas”, señala.

La experta explica que el uso de estas mascarillas no está desaconsejado como tal, pero sí se recomienda usarlas “con distancia de seguridad, porque no tenemos claro que filtren lo que creemos”. “No te hacen mal, eso seguro, pero tampoco tienen una garantía. ¿Más que una bufanda? Pues seguro, pero la filtración que deberían tener es de un 95% y nos hemos encontrado con filtraciones que van de un 40 a un 95%. La que te haya tocado, así que distancia, please”, pide Gemma de Caño.

Precisamente estas mascarillas de tipo KN95 son la que distribuyó de forma gratuita la Comunidad de Madrid, recuerda Luis Gil, secretario general de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL .

A partir del 1 de octubre, en el mercado únicamente podrán encontrarse EPI con marcado CE y no pueden venderse aquellos que no tengan ese certificado, ha señalado Gil.

Además de este tipo de mascarillas, la resolución afecta a las estadounidenses (NIOSH-42CFR84): N95, R95, P95; las australianas (AS/NZ 1716:2012): P2; las coreanas (KMOEL - 2017-64): Korea 1st Class; y las japonesas(Japan JMHLW-Notification 214, 2018): DS.

También a las estadounidenses (NIOSH-42CFR84): N99, R99, P99, N100, R100, P100, equivalentes a las FPP3.