Hasta cuándo será obligatorio llevar mascarilla

Hasta cuándo será obligatorio llevar mascarilla

Un real decreto regulará su uso en toda España a partir del 21 de junio cuando empieza la nueva normalidad.

El uso de mascarilla para prevenir contagios por coronavirus seguirá siendo obligatorio una vez que terminee el estado de alarma, el próximo domingo 21 de junio. Así está previsto que lo establezca el Real Decreto que regule la nueva normalidad y que se aprueba este martes 9 de junio en el Consejo de Ministros.

El presidente Pedro Sánchez lo ha confirmado este domingo 7 durante la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes.

El texto sigue lo establecido por la norma que entró en vigor el pasado 21 de mayo, según la cual el uso de este sistema de protección es obligatorio en espacios públicos cerrados y en espacios abiertos en los que no se puede garantizar la distancia interpersonal de dos metros. Las mascarillas, preferentemente higiénicas o quirúrgicas, son obligatorias para los mayores de 6 años y recomendadas en niños de 3 a 5. Sólo en algunos casos, concretamente cinco, se puede no exigir su uso.

El Real Decreto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, establece que saltarse esta norma supondrá tener que enfrentarse a multas de hasta 100 euros, de carácter leve.

No llevar mascarilla supondrá tener que enfrentarse a multas de hasta 100 euros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había adelantado el viernes 5 que la idea del Gobierno era seguir manteniendo algunas normas de prevención, como el uso de mascarillas en espacios públicos y la distancia de seguridad.

“Ni queremos ni podemos permitirnos tirar por la borda todo el esfuerzo realizado entre todos. Por eso debemos insistir una y otra vez en la necesidad de seguir siendo prudentes, responsables y observar las cuatro reglas que continuarán siendo vigentes en la nueva normalidad: el lavado constante de manos, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros, el uso de mascarilla en las condiciones fijadas y la higiene reforzada en espacios públicos y privados”, aclaró en rueda de prensa.

El real decreto que actualmente el uso regula la utilización forzosa de la mascarilla reconoce su validez “durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas”. Es decir, si el Gobierno no hubiese movido fiecha, el lunes 22 de junio quedaría invalidada la norma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.